La Junta de Extremadura destina 650.730 euros a cuatro líneas de ayudas para la promoción cultural en la región

  • La Junta de Extremadura ha publicado este viernes, 13 de enero, en el Diario Oficial de la comunidad (DOE) cuatro decretos mediante los que se convocan ayudas a la promoción cultural en la región, para las que se ha destinado un total de 650.730 euros.

En concreto, se han establecido las líneas de apoyo a la producción teatral, danza, espectáculos multidisciplinares y música, y también a la producción de cortometrajes, contratación de gestores culturales y para la programación de escenarios móviles, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta forma, la Junta, a través de la Secretaría General de Cultura, ha agilizado la "publicación de estas cuatro convocatorias con el objetivo de facilitar la tramitación de cada una de las líneas de ayuda publicadas".

Por otra parte, un total de 270.000 euros han sido destinados a la producción teatral, danza, espectáculos multidisciplinares y danza, y se otorgarán ayudas de hasta 50.000 euros o de un 60 por ciento del importe del presupuesto de producción aprobado.

Asimismo, para este tipo de concesiones, los criterios de valoración serán la "trayectoria artística y técnica de sus realizadores", la "condición de extremeños o residentes en Extremadura" o que las producciones "favorezcan la cohesión e inclusión social", entre otras.

AYUDAS A GESTORES

Además, también el DOE ha publicado el decreto por el que se convocan ayudas destinadas a la contratación de gestores culturales por los municipios, entidades locales "menores" y mancomunidades, y en este caso la convocatoria ha sido dotada de 260.000 euros.

Por otra parte, el decreto de ayudas a la producción de cortometrajes audiovisuales ha querido "contribuir de forma decidida al desarrollo del sector audiovisual extremeño" mediante el apoyo a los nuevos creadores, con el objetivo de "facilitar su desarrollo y expansión".

En este punto, el objetivo "principal" de estas ayudas es "conseguir la máxima rentabilidad cultural, la potenciación de los creadores extremeños y empresas de producción audiovisual, el incremento de la tasa de empleo y de la riqueza de la región".

De esta forma, esta convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes audiovisuales ha sido dotada con 80.000 euros, y la cuantía "máxima subencionable" no será superior a 20.000 euros, ni al 50 por ciento "del presupuesto total de la producción".

Para estas ayudas, se tendrán en cuenta aspectos como que la obra audiovisual se "desarrolle principalmente en la comunidad extremeña", que el tema "forme parte o se derive de la Cultura" y que "se refiera a personajes extremeños", entre otros requisitos.

ESCENARIOS MÓVILES

En otro orden, un total de 407.300 euros ha sido la cantidad con la que se ha dotado la convocatoria para la incorporación de empresas al programa de los escenarios móviles de la Junta de Extremadura, a la cual podrán optar "todas las empresas" de actividad escénica y musical que "lo soliciten y cumplan los requisitos".

Entre ellos, la Junta ha destacado "ejercer una actividad económica acorde a la naturaleza de la actividad a desarrollar", que los "espectáculos sean técnicamente asumibles en los escenarios móviles y que las obras ofertadas se encuentren "estrenados y representados".

A su vez, cada empresa podrá "solicitar su participación e incorporación a la programación con un máximo de dos espectáculos, debiendo realizarse una solicitud por cada espectáculo".

De igual modo, el DOE ha publicado la convocatoria para las ayudas a los municipios y entidades locales "menores" para la contratación de los espectáculos "a representar en los citados escenarios móviles", cuya población deberá ser "inferior" a 2.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento