Versión impresa

La Junta inicia las obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas y en cauces afectados por el temporal

Ruiz Esoejo obra de emergencia afectados último temporal málaga cauces hidráulic
Ruiz Esoejo obra de emergencia afectados último temporal málaga cauces hidráulic (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas y en cauces de arroyos afectados por el último temporal, que se produjo a principios de diciembre. Estas actuaciones suponen una inversión de 4,7 millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han visitado en el municipio de Pizarra el inicio de las obras de emergencia ejecutadas a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Durante la visita junto los alcaldes de Pizarra y Cártama, Félix Lozano y Jorge Gallardo, respectivamente, y la edil de Álora, Sonia Ramos, Ruiz Espejo ha indicado que las obras iniciadas se centran en las presas y zonas regables del sistema Guadalhorce-Limonero, unas actuaciones que tienen un presupuesto de 3,5 millones y cuatro meses de plazo de ejecución.

Además, se trabajará en la restauración de un total de 47 cauces en 13 municipios, actuaciones que suponen una inversión de 1,2 millones de euros, lo que hace un total de 4,7 millones de euros para paliar los efectos del temporal.

El delegado del Gobierno en la provincia ha destacado la "agilidad" de la Junta para hacer frente a los efectos del temporal "tanto para el arreglo de infraestructuras hidráulicas dañadas como para prestar auxilio económico a los ayuntamientos que han sufrido daños en sus propias infraestructuras, ejecutar obras de mejoras en carreteras y vías afectadas y, también, en los centros educativos que han sufrido daños".

Ruiz Espejo ha destacado la envergadura de las obras que se ejecutarán en las presas y zona regable del Guadalhorce, unas actuaciones que se desarrollarán en los términos municipales de Ardales, Campillos, Antequera, Alora, Pizarra, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga.

Las actuaciones, ha explicado, comprenden el arreglo de caminos de acceso a las presas y otros daños sufridos en las mismas; así como en la zona regable, con la reparación de daños en estaciones de bombeo y viaductos, limpieza de canales y acequias, sustitución de acequia, excavación y limpieza de azud, así como reparación de caminos de servicio y la protección de canales mediante escolleras.

Los trabajos, según el delegado, "mejoran y reparan las infraestructuras de mantenimiento y transporte de agua de abastecimiento a la ciudad de Málaga o de agua de riego a las más de 9.000 hectáreas del Valle del Guadalhorce que se han visto afectadas por el último temporal".

Por su parte, Adolfo Moreno ha explicado que paralelamente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ejecutará obras de emergencia para la restauración de cauces en la provincia por 1,2 millones de euros.

En concreto son 47 cauces de 13 municipios de la provincia de Málaga: Estepona, Manilva, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Álora, Pizarra, Cártama, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932924/0/junta-inicia-obras-emergencia-infraestructuras-hidraulicas-cauces-afectados-por-temporal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios