Facua pide la retirada de un anuncio de Frenadol en el que sale un conductor enfermo

Facua pide la retirada de un anuncio de Frenadol en el que sale un conductor enfermo

Facua pide la retirada de un anuncio de Frenadol.
Fotograma del anuncio de Frenadol. (Twitter)

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que retire el anuncio de Frenadol Complex en el que sale un hombre afectado por tos y fiebre conduciendo un coche.

En este anuncio de Frenadol, un medicamento para resfriados y procesos gripales distribuido por la empresa Johnson & Johnson, se ve cómo un padre de familia, afectado por tos y fiebre, consume el producto justo antes de conducir un vehículo en el que lleva a sus hijos a pescar.

La escena coincide con la sobreimpresión en pantalla de una advertencia que desaconseja coger un coche si se toma Frenadol Complex: "Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir".

Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir

Facua pide a la Aemps que imponga una sanción a Johnson & Johnson por su campaña "negligente y peligrosa", así como que exija a la empresa la retirada o rectificación del anuncio.

Un real decreto de 1994 atribuye a la autoridad sanitaria esta potestad "cuando la publicidad sobre medicamentos sea engañosa para el público o constituya un riesgo para la salud o la seguridad de las personas", recuerda Facua.

A juicio de la asociación, el anuncio puede provocar que el usuario piense, de forma errónea, que el consumo del medicamento no supone merma alguna en su capacidad física para poder conducir, y no repare en que el aviso, a pie de pantalla y en letra pequeña, está alertando de exactamente todo lo contrario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932870/0/facua-pide-retirada-anuncio-frenadol-conductor-enfermo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información