Díaz Tezanos niega recortes en política social que denuncian PP y Podemos

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta comparece en el Parlamento con todo su equipo
La vicepresidenta comparece en el Parlamento con todo su equipo
GOBIERNO
La vicepresidenta comparece en el Parlamento con todo su equipo

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha rechazado que el presupuesto de su departamento para 2017, que asciende a 404 millones de euros, un 1,9% más, recorte en política social, y especialmente en dependencia, como han denunciado este viernes en el Parlamento las portavoces de Podemos y Partido Popular.

"Es muy difícil recortar los presupuestos y tener más beneficiarios" de la Ley de Dependencia, les ha replicado la también secretaria general del PSC-PSOE, quien ha negado que se incumpla el acuerdo de investidura del PRC con Podemos en el área social.

Para la exconsejera de Sanidad y portavoz del PP, María José Sáenz de Buruaga, es un presupuesto "plagado de mentiras" que no cumple los compromisos firmados con Ciudadanos en cuestiones como las ayudas a la conciliación o la teleasistencia. En su opinión, es "la demostración palpable de que no hay recortes que revertir ni calidad que recuperar en una comunidad autónoma donde nada se había perdido" -en la anterior legislatura-.

El PP critica que las políticas sociales experimentan el menor incremento del presupuesto, denuncia recortes en las ayudas a las madres, en dependencia y en lucha contra la pobreza infantil; y sostiene que el presupuesto no tiene recursos suficientes para cumplir los compromisos del Gobierno de reducir el copago de la ayuda a domicilio y garantizar la gratuidad de la teleasistencia, puesto que la partida del SAD "baja casi un millón" de euros y la segunda aumenta "sólo" en 50.000 euros.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga ha criticado que el presupuesto destina "más millones" a Renta Social Básica -cuya partida aumenta un 32%-, que a promoción de empleo y reinserción laboral, que baja de 32 a 26 millones. "Son ustedes el Gobierno del subsidio en lugar del Gobierno del empleo", ha espetado.

En la misma línea que el PP, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, también ha criticado que un presupuesto "expansivo" como el de 2017 "recorte" en dependencia y pobreza infantil. En su opinión, son unos presupuestos "de artificio, mal distribuidos y que no resuelven las demandas" de los ciudadanos.

"Ni son sociales ni van a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, es una falacia; estamos cansados de juegos de trileros en los que usted vende la bolita y la bolita nunca está", ha dicho a la vicepresidenta.

Ordóñez ha criticado el incumplimiento del acuerdo de investidura PRC-Podemos que aupó a Miguel Angel Revilla a la presidencia de un gobierno en minoría en el Parlamento, en concreto en lo que se refiere a la disminución del copago de los dependientes y el aumento de la cuantía de la Renta Social Básica y su compatibilidad con otros ingresos.

Díaz Tezanos ha defendido que el gasto social del conjunto del presupuesto crece de 1.691 a 1.726 millones de euros; y ha asegurado que las cuentas de su consejería son "realistas y adaptadas a las necesidades" de los ciudadanos, especialmente en dependencia.

La vicepresidenta ha justificado el descenso en las prestaciones económicas en el hecho de que hay menos solicitudes por la rebaja de las cuantías impuesta por el Gobierno de Rajoy y la eliminación de la cotización a la Seguridad Social de los familiares cuidadores. "Lo que hacemos es adaptar las partidas a la realidad, ustedes dibujaban un presupuesto que no ejecutaban y lo cambiaban a otras consejerías", ha reprochado a la portavoz del PP.

También ha destacado que son créditos ampliables. "Es mejor ajustarse a la realidad que no traer presupuestos falsos como hacían ustedes", ha dicho la vicepresidenta entre risas y aspavientos de las portavoces del PP y Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento