Los precios turísticos subieron en Canarias durante 2016 más que en ningún otro sitio de España

  • Los precios en turismo y hostelería subieron en Canarias durante 2016 más que en ningún otro sitio de España,
Imagen de una habitación de hotel.
Imagen de una habitación de hotel.
Europa Press
Imagen de una habitación de hotel.

según los datos definitivos correspondientes a diciembre difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios turísticos aumentaron en el archipiélago un 2,4 por ciento, siete décimas más que la media nacional, que se situó en el 1,7 por ciento el pasado año.

En el conjunto del país, y de media, las tarifas en hoteles y otros alojamientos aumentaron un 5,4 por ciento en 2016, mientras que los servicios sin alquiler de vivienda aumentaron un 1,6 por ciento el pasado año, según se desprende de los datos.

LO QUE MENOS SUBEN SON RESTAURANTES, BARES Y CAFETERÍAS

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 1,1 por ciento durante 2016, tras experimentar un incremento leve en diciembre respecto a diciembre de 2014.

Los precios vinculados al turismo y hostelería aumentaron en todas las comunidades autónomas, con Canarias a la cabeza, seguida de cerca por Cataluña (+2,2%), Navarra (+2,3%), La Rioja (+1,9%), el Principado de Asturias (+1,8%) y Aragón (+1,7%). Entre los menores aumentos registrados figuran Cantabria (+1,1%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

LOS PRECIOS DE LOS VIAJES ORGANIZADOS AUMENTARON UN 4,6% EN 2016

Los precios de los viajes organizados aumentaron un 4,6% durante 2016, con aumentos generalizados en todas las comunidades autónomas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde julio de 2013 (1,8%).

La tasa definitiva de IPC de diciembre es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), confirmándose de este modo el 'subidón' que dieron los precios en el último mes del año como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas y de los viajes organizados.

Al incremento de los precios de los viajes organizados contribuyó el aumento en más de dos puntos hasta el 0,5% la subida de las tarifas en ocio y cultura. También repercutió el incremento de la tasa del 1,7% en los precios en transporte como consecuencia también del incremento de los precios organizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento