La Iglesia católica admite que los jóvenes la ven poco "atenta" a los problemas sociales

  • Lo dice en el documento preparativo del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2018 y cuyo tema será la juventud.
  • En marzo tendrá lista una encuesta on line dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años que servirá para preparar la cita.
Fotografía de archivo fechada el 6 de abril de 2016 que muestra al papa Francisco durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Fotografía de archivo fechada el 6 de abril de 2016 que muestra al papa Francisco durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
EFE / Alessandro Di Meo
Fotografía de archivo fechada el 6 de abril de 2016 que muestra al papa Francisco durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La Iglesia católica reconoce que los jóvenes la perciben como una institución poco "atenta" a los problemas sociales y poco "cercana a la gente", y cree que se les debería dar más "espacio" en todos los ámbitos. Así lo expresa en el documento preparativo del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2018 y cuyo tema será la juventud.

"Los jóvenes a menudo nutren desconfianza, indiferencia o indignación hacia las instituciones. Esto se refiere no sólo a la política, sino que afecta cada vez más a las instituciones formativas y a la Iglesia, en su aspecto institucional. La querrían más cercana a la gente, más atenta a los problemas sociales, pero no dan por sentado que esto ocurra de inmediato", dice el texto.

Hace, no obstante, un alegato en favor de la "innovación social" y destaca como significativo que los jóvenes, que viven "encasillados en el estereotipo de la pasividad y de la inexperiencia", sean los que precisamente estén proponiendo y practican "alternativas que muestran cómo el mundo o la Iglesia podrían ser".

Por eso mismo, pide "espacio" para ellos, un espacio que les tienen que dar "en la sociedad o en la comunidad cristiana". Se les tiene que dejar "experimentar un nuevo modelo de desarrollo", dice la Iglesia, aunque sea algo complicado en países "en los que la edad de quienes ocupan puestos de responsabilidad es elevada".

Asegura el documento que  los jóvenes no están en contra de la religión, pero que "están aprendiendo a vivir "sin" el Dios presentado por el Evangelio y "sin" la Iglesia". La Iglesia está preparando una encuesta on line dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años, creyentes o no, en la que les preguntará sobre sus expectativas y su vida y que servirá para preparar el Documento de trabajo definitivo para el Sínodo.

El secretario General del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, ha explicado en ruedad de prensa que se pondrá especial atención en el uso de las "tecnologías" por parte de los jóvenes, sus ventajas y peligros, pero también en la necesidad de que la Iglesia "y los viejos obispos y cardenales" se acerquen a los nuevos medios de comunicar. Estará listo para marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento