¿Es bueno cambiar el aceite del coche en invierno?

Clasificación SAE
La clasificación casi internacionalmente adoptada para los aceites para motores es la del organismo americano SAE (Society of Automotive Engineers).  Esta clasificación está basada única en la viscosidad. (WIKIMEDIA COMMONS (CC))

¿Leyenda urbana o realidad? Seguro que más de uno se habrá preguntado si es buena idea cambiar el aceite del coche al empezar el frío. Por ello, en 20MINUTOS.ES hemos querido contactar con dos expertos del mundo del motor para resolver esta duda.

En primer lugar hay que aclarar que la clasificación casi internacionalmente adoptada para los aceites para motores es la del organismo americano SAE (Society of Automotive Engineers).  Esta clasificación está basada únicamente en la viscosidad, excluyendo cualquier otra consideración de calidad o propiedades.

La primera clasificación SAE se remonta a 1926 y ha sufrido diversos cambios; el último, en 1989. Define 11 grados SAE para aceites de motores (0W, 5W, 10W,15W, 20W, 25W, 20, 30, 40, 50, 60) a cuyo número corresponde cierto intervalo de viscosidad y cuyo orden de crecimiento varía en el mismo sentido que la viscosidad.

Los grados SAE seguidos de la letra W se recomiendan para su utilización a baja temperatura. “Por ejemplo, un SAE 10W permite un arranque fácil del motor hasta -20 ºC y un bombeo correcto hasta -25 ºC”, señala José María López, director del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid).

"Los lubricantes que usan en los vehículos actuales son multigrado" “Los aceites multigrados se denominan por dos números SAE seguidos: por ejemplo, SAE 10W-30, indica que es un aceite que se comporta como un SAE 10W y como un SAE 30 en sus correspondientes condiciones de ensayo. Prácticamente el 0W es un grado ártico”, añade López. En la práctica habitual, "los lubricantes que se usan en los vehículos actuales son todos multigrado", por lo que según López “no es necesario cambiarlos en invierno”.

El profesor de Motores de la Universidad de Nebrija, Juan de Norverto, también ha señalado a 20MINUTOS.ES que “no hay ningún motivo para no cambiar el aceite cuando le corresponda por mantenimiento”. “El aceite moderno es multigrado y se comporta igual en verano que en invierno. Por tanto es indiferente”, ha confirmado el profesor.

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