Versión impresa

El IPC interanual sube a un 1,5% en diciembre en Cantabria

Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante (EUROPA PRESS)
  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió medio punto en diciembre respecto a noviembre y la tasa interanual ascendió al 1,5%, impulsados por el aumento de los carburantes, y en ambos casos una décima por debajo de los incrementos en el conjunto del país (0,6% y 1,6%, respectivamente), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos positivos de diciembre consolidan cuatro meses consecutivos al alza, así como el acumulado anual, que se sitúa en el 1,5%.

En Cantabria, en diciembre y el comparación con el mes anterior solo bajaron los precios del vestido y calzado (-2,7%) por las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno; y el menaje (-0,4%).

Por contra, subieron los del ocio y cultura (3,1%) a consecuencia, en su mayoría, de la subida de los precios del viaje organizado; transporte (2,1%) casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; vivienda (1,3%) debido al incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas; y los alimentos y bebidas no alcohólicas -por el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y el pescado fresco- y bebidas alcohólicas y tabaco, en ambos casos un 0,3%.

En términos mensuales permanecieron invariables los precios de las comunicaciones, la medicina, hoteles, cafés y restaurantes, enseñanza y el sector otros.

En comparación con diciembre de 2015 subieron los precios de todos los sectores, encabezados por el transporte (4,9%), por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la bajada en diciembre de 2015; seguidos de las comunicaciones (3,3%).

Así, repuntaron los precios del menaje (1,7%); enseñanza (1%); vestido y calzado y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%); y bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%).

También subieron un 0,4% los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas por el aumento de los de las legumbres y hortalizas frescas, frente al descenso registrado en 2015, y en el mismo porcentaje la vivienda, a consecuencia principalmente del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015.

Igualmente ascendieron los precios de la medicina (0,3%); ocio y cultura (0,1%) a causa de la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de diciembre de 2015; y el sector otros (2,3%).

Por su parte, los precios en el acumulado del año han remontado un 1,5% con incrementos en todos los sectores, encabezados por el transporte (4,9%) y las comunicaciones (3,3%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%).

La tasa definitiva de IPC de diciembre es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), confirmándose de este modo el subidón que dieron los precios en el último mes del año, como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.

Así las cosas, el IPC interanual finalizó el año 2016 por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

El IPC interanual arrancó el ejercicio pasado en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. En el último trimestre del año pasado el IPC creció 1,4 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en diciembre, hasta el 1%, seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA.

El fuerte repunte del IPC interanual en diciembre se debe a varias factores, entre ellos la subida los precios de la gasolina y de la electricidad. En concreto, el grupo de transporte elevó más de tres puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 4,7%, por el encarecimiento de los carburantes.

El grupo de vivienda incrementó más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,8%, por el repunte de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015, y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Asimismo, el grupo de ocio y cultura elevó más de dos puntos su variación interanual, hasta el 0,5%, por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas creció cuatro décimas, hasta el 0,8%, por el mayor coste de las legumbres y hortalizas frescas y el menor descenso de los precios de las frutas frescas respecto al experimentado en diciembre de 2015.

En términos mensuales (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año), el IPC subió un 0,6%, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010. Este incremento mensual de los precios, que no pudo ser compensado por el efecto rebajas en el vestido y calzado, se debe al encarecimiento de los los carburantes, los viajes organizados, la luz y algunos alimentos, entre otros factores.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932601/0/ipc-interanual-sube-1-5-diciembre-cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR