La Guardia Civil detiene en Ceuta a dos supuestos yihadistas y halla un zulo con armas

La Guardia Civil detiene en Ceuta a dos supuestos yihadistas y halla un zulo con armas

  • Los dos detenidos estarían en una fase avanzada de radicalización.
  • La Guardia Civil registran 6 domicilios y locales; han hallado un zulo junto al garaje de uno de los detenidos, con un subfusil y tres machetes.

La Guardia Civil ha detenido en Ceuta a dos personas afines a la organización yihadista Estado Islámico que, tras experimentar un largo proceso de radicalización, formaban parte de un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas.

Además, la Guardia Civil ha localizado un "depósito de armas", un zulo junto al garaje de uno de los detenidos, que contenía un subfusil automático con su cargador con munición de 9 mm, y tres machetes de grandes dimensiones, ha informado el Ministerio del Interior.

Los arrestos se han llevado a cabo por supuestos delitos de terrorismo al considerarse que los detenidos son plenamente afines a a la estrategia de Estado Islámico.

La investigación, centrada en los entornos extremistas de Ceuta, ha llevado al descubrimiento de un grupo de personas que estaría en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista.

Según ha informado también el Ministerio del Interior, "los detenidos habrían pertenecido a un grupo de extremistas que mantenían reuniones en las que se ensalzaban los actos de terrorismo ejecutados en diversas partes del mundo. En concreto, el ataque del 13N en París era visto como un ejemplo a seguir en España".

Sus vinculaciones, prosigue la misma fuente, con los entornos islamistas de la Ciudad de Ceuta eran conocidos, ya que "uno de ellos es sobrino del dirigente de la célula que fue desarticulada en 2013 en la misma ciudad en la operación Sham".

Aquella célula, cuyo dirigente y tío de uno de los detenidos, (I. A. A. L.) fue condenado a 12 años de prisión, ha sido la que más terroristas suicidas ha conseguido enviar a Siria en todo el conflicto.

Además, uno de los detenidos, A. C. B., había estado vinculado con otras actividades delictivas, y con motivo de una reyerta entre bandas de narcotraficantes en 2013, fue herido de bala, lo que "le causó una lesión permanente invalidante".

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Ceuta bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 180 terroristas yihadistas.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932575/0/dos-detenidos-ceuta-estado-islamico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información