El Colegio de Farmacéuticos inaugura el año de su centenario con la conferencia del periodista Fernando Ónega

  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha inaugurado este jueves el año de su centenario con la presentación de un amplio programa de actividades y la conferencia del periodista y escritor Fernando Ónega.
Fernando Ónega abre el centenario del Colegio de Farmacéuticos de Jaén
Fernando Ónega abre el centenario del Colegio de Farmacéuticos de Jaén
EUROPA PRESS/COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN
Fernando Ónega abre el centenario del Colegio de Farmacéuticos de Jaén

Según ha informado la entidad colegial, el Palacio de Congresos de Jaén ha acogido a unos 300 asistentes, principalmente profesionales del sector, que han conocido las actividades que se van a desarrollar hasta finales de 2017. Entre ellas, una convención en Jaén de Colegios de Farmacéuticos de todo el país, en el mes de septiembre; una exposición conmemorativa, en la que se recreará una farmacia de principios del s. XX y se mostrarán numerosos utensilios usados hace años.

También se harán jornadas de puertas abiertas para la sociedad en general, encuentros con estudiantes universitarios, con la colaboración de las universidades de Jaén, Granada y Sevilla o viajes por la provincia para fomentar su conocimiento.

En el acto de esta tarde han estado presentes el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; su homólogo en el Consejo Andaluz, Antonio Mingorance; el presidente de la institución colegial en la provincia, Juan Pedro Rísquez; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega y el vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, además de otras autoridades del ámbito político, académico, farmacéutico, etc.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha hecho un breve repaso por la historia colegial, desde su primer presidente Manuel Suca Escalona, en 1917, hasta nuestros días. También ha recordado al jiennense Joaquín Ruiz Jiménez, el que fuera ministro de Gobernación y que implantó la colegiación obligatoria, lo que permitió que se constituyeran los colegios profesionales que hasta entonces no lo habían hecho.

"Tenemos por delante un año para celebrar este primer centenario de nuestro Colegio y con ello, homenajear la figura del farmacéutico, desde el profesional que trabaja en una farmacia rural como el que lo hace en un hospital, laboratorios, empresas,...", ha expuesto.

Rísquez ha informado de que el principal objetivo de este centenario es llevar a cabo un reconocimiento especial a la profesión y reivindicar la importancia de los colegios profesionales en general y de los farmacéuticos en particular, "por su necesaria e imprescindible labor en el ejercicio profesional y en su aportación a la sociedad".

Por su parte, el periodista y escritor Fernando Ónega ha recordado a algunos personajes históricos en el sector de la farmacia en la provincia y ha alabado al profesional farmacéutico que, a pesar de la crisis y las circunstancias adversas, van saliendo adelante y superando los obstáculos.

Al principio del acto se ha proyectado un audiovisual elaborado específicamente para este centenario en el que los profesionales farmacéuticos y los pacientes son los principales protagonistas.

El centenario del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, que se desarrolla durante todo este año, se celebra bajo el lema '100 años cerca de ti', con lo que se alude al farmacéutico como el profesional sanitario más cercano a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento