Echenique considera que el camino recorrido por Podemos desde Vistalegre I "ha sido razonablemente exitoso"

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado que el camino recorrido por su formación desde la celebración de la primera asamblea ciudadana estatal celebrada en Vistalegre "ha sido razonablemente exitoso".
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
EUROPA PRESS
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha referido así a la calificación de "fracaso" de Vistalegre I realizada por el eurodiputado de Podemos e integrante de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Echenique ha dicho no coincidir con él porque haber obtenido 71 diputados en el Congreso "por parte de una fuerza política que acaba de nacer es un éxito".

Según ha sostenido, en Podemos "somos muy dados a la autocrítica y eso está bien, pero cualquier historiador de España y el mundo diría que lo que se ha conseguido en este ciclo electoral ha sido algo que nadie esperaba, ningún analista político vio venir y no era fácil de hacer".

Ha añadido que "la hoja de ruta marcada en Vistalegre I pudo haber tenido fallos, pero ha funcionado razonablemente y bajo fuego porque Podemos y todo el espacio del cambio ha sido objeto de un desgaste permanente, incluso con publicación de mentiras desmentidas sistemáticamente en los juzgados" ante la "reacción" del "poder establecido a la nueva política en bloque".

A pesar de esto, "hemos conseguido alrededor del 20 por ciento de los votos", ha subrayado, algo que ha entendido que "no es un éxito completo, pero es un éxito".

ADJETIVOS GORDOS

Echenique ha considerado "normal" que ante una segunda asamblea ciudadana estatal "haya debate" y a veces "uno usa un adjetivo un poco más gordo para decir lo que quiere decir", pero "estoy seguro" que lo manifestado por Miguel Urban es fruto "de un análisis más complejo, no creo que se refiera a un fracaso sin paliativos, sino en tanto que no hemos llegado a cambiar lo que queríamos cambiar".

Al respecto, ha indicado que "no hemos conseguido gobernar y por lo tanto no hemos logrado cambiar las políticas del PP, que sigue en el gobierno" y por eso "tenemos que aspirar a echar a Mariano Rajoy de la Moncloa y cambiar las políticas".

No obstante, ha precisado que en los ayuntamientos del cambio sí han logrado su objetivo y en ellos se está haciendo "lo que decían que era imposible, bajar la deuda a la vez que se incrementa el gasto social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento