Turismo.- Nieto pide a los municipios de Málaga que se sumen al SATE para fortalecer el turismo

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha emplazado este jueves a los municipios de la Costa del Sol Occidental a que se sumen al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para mejorar la oferta turística de la comarca.

"Los SATE hacen un servicio en materia de seguridad muy importante. El objetivo y la oferta es la de ampliar el número de municipios que se incorpore a los SATE para celebrar el año que viene que se vuelven a batir los récords en materia turística por ser un destino seguro además de tener un clima y unas playas estupendas", ha indicado Nieto, que ha mantenido una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Así, el secretario de Estado de Seguridad ha indicado que, actualmente, son cinco los municipios que pertenecen al SATE, cuatro de forma permanente, tratándose de Málaga, Marbella, Estepona y Benalmádena, y uno en temporada estival, Mijas.

Los SATE ofrecen a los turistas de la Costa del Sol una asistencia personalizada tras ser víctimas de cualquier infracción gracias a equipos de expertos policiales e informadores que manejan los idiomas de los visitantes.

"Los visitantes y las personas que conviven de forma habitual con nosotros y hablan otro idioma son un activo de la Costa del Sol y podemos prestarles un servicio en materia de seguridad a través de los SATE, que sirven para reforzar el vínculo entre seguridad e industria del turismo", ha señalado.

Nieto ha garantizado también una colaboración "lo más estrecha posible" del Ministerio de Interior a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los alcaldes de la comarca para luchar contra la venta ambulante en la Costa del Sol. "Es una prioridad para los alcaldes, y por lo tanto debe serlo también para el Ministerio del Interior", ha indicado.

El secretario de Estado de Seguridad ha ofrecido a los munícipes el apoyo del Ministerio a través del Plan de Comercio Seguro cuyo objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de los comerciantes y de los compradores.

Nieto ha advertido, sin embargo, del "esfuerzo importante" que el Ministerio tendrá que realizar en 2017 ya que el Estado tiene que recortar en cerca de un 1,5 el déficit público.

"Es el año en el que se va a hacer un mayor esfuerzo de ajuste del déficit y eso supondrá una dificultad importante en la disposición de los recursos del Estado central", ha dicho. A pesar de ello, ha asegurado que la tasa de reposición en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo Policía Nacional y Guardias Civiles, será del "cien por cien" y así volver progresivamente al número de efectivos de 2013.

Por otra parte, Nieto ha indicado que los índices de criminalidad en la provincia de Málaga están "ligeramente" por encima de la media de Andalucía, ya que la "alta actividad económica genera delincuencia". El dato, sin embargo, está 14 puntos por debajo de la que existía en la región en 2011.

"Ha habido una evolución tremendamente positiva. La sensación de seguridad que se tiene en la Costa del Sol no es casualidad, sino fruto del trabajo de los ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha concluido.

En la reunión con Nieto han estado la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y alcaldes de los once ayuntamientos que integran la institución mancomunada para abordar distintos asuntos en materia de seguridad.

Así, Del Cid ha recordado que "desde esta institución hemos realizado una campaña de concienciación social dirigida a mostrar los perjuicios que ocasiona la compra de productos falsificados en la calle, tanto al propio cliente como al pequeño comercio de la zona", además ha destacado la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones en temas de seguridad.

Además, ha subrayado que "reuniones como la de hoy son imprescindibles para abordar los temas que relacionados con la seguridad tienen los ayuntamientos que forman la Mancomunidad". "La buena disposición, la comunicación y la coordinación de las distintas administraciones implicadas es un hecho, y es que, han sido varias las reuniones que hemos mantenido para tratar los temas relacionados con la seguridad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento