Las propuestas de Iglesias y los anticapitalistas levantan un muro anti-Errejón de cara a Vistalegre II

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la presentación de la campaña de Podemos
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la presentación de la campaña de Podemos (EUROPA PRESS)
  • Los documentos del secretario general y la corriente crítica coinciden en aumentar la presión en la calle, crear un contrapoder social y arrinconar al PSOE.
  • Errejón propone que Podemos no se quede en la "resistencia" y que aproveche su presencia en las instituciones para revetir las políticas lesivas.

La dificultad de que la corrientes representadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón lleguen a un acuerdo antes de la II Asamblea Ciudadana de Podemos (Vistalegre 2) se multiplica.

El eurodiputado Miguel Urbán y la diputada andaluza Teresa Rodríguez presentaron este jueves los documentos que la corriente crítica Anticapitalistas defenderá en el cónclave refundacional que tendrá los días 10, 11 y 12 de febrero. Un proyecto que pide la transformación del partido en una "maquinaria de guerra social" de corte "rupturista" que forme un "bloque social y político" con las clases populares y con las organizaciones del 15-M para oponerse, por igual, al PP y al PSOE. A este último lo consideran "la pata izquierda" de un régimen al que mantienen su enmienda a la totalidad.

Esta concepción "de resistencia" y "desobediencia desde lo institucional" rechaza la posición del bloque errejonista y se alinea de forma directa con el 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' que Pablo Iglesias hará público este viernes. En él propunga, según ha adelantado su equipo, el antagonismo de Podemos con las fuerzas tradicionales y la necesidad agitar las reivindicaciones en la calle en consonancia con la acción institucional.

Los pactos, de existir, no pueden ser con el actual PSOE, según esta concepción, sino con la sociedad civil, para crear un auténtico movimiento social que se oponga a las políticas de los partidos tradicionales, incluido el de los socialistas.

Utilidad frente a resistencia

Frente a este bloque, Íñigo Errejón difundirá -también este viernes- una propuesta para que Podemos evite "encerrarse en sí mismo" y quedar aislado.

Errejón: "Es momento de recuperar la iniciativa y de construir un Podemos de mayoría"Errejón elude referirse al PSOE y pone el foco en la capacidad de su propio partido para ser "útil" a los ciudadanos desde las instituciones en las que está presente. En su opinión, la formación morada debe ampliar su base de seguidores demostrando que, además de abanderar las protestas sociales, puede empezar a "revertir" las políticas lesivas, llevando al Congreso, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos las preocupaciones de la mayoría de la sociedad, la que sufre los efectos de la crisis, los recortes y la pérdida de derechos.

En estos foros, sostienen sus colaboradores, se deben visibilizar y defender la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la corrupción o el Estado plurinacional.

"No es momento de resistir, es momento de recuperar la iniciativa y de construir un Podemos de mayoría y de gobierno", sostuvo Errejón este jueves. La contestación de Miguel Urbán fue contundente: "Ahora toca resistir, claro que sí. Me hubiera gustado ganar [las elecciones generales] con mayoría absoluta. No ha sido el caso y toca convertirnos en una maquinaria de conflicto social".

Buscar el acuerdo

O hay integración o llevarán a la organización a una situación muy dañinaEl sector errejonista considera que hay tiempo y espacio para alcanzar pactos de cara al Vistalegre 2, a pesar del enconamiento de las oposiciones. "Es casi obligado. La votación sobre el sistema de elección para la Asamblea Ciudadana estuvo casi igualada. O hay integración o llevarán a la organización a una situación de tensión muy dañina", asegura un colaborador del secretario político.

El equipo de Iglesias insiste, por su parte, en que su documento político tiene carácter "integrador" y recoge propuestas y premisas de las tres corrientes, que serán debatidas y votadas por el conjunto de la organización. "Al final, son los inscritos los que deciden", precisan.

El lugar para acercar posturas puede ser Colectivo Mayo 2011, foro de debate creado por la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa (pablista), y el secretario de Economía, Nacho Álvarez (errejonista) para recuperar el debate y la "cordura colectiva" de cara al cónclave refundacional, como ambos publicaron en Infolibre.

Calendario

La Asamblea Ciudadana de Podemos tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero. Iglesias eligió esas fechas porque coinciden con el congreso nacional del PP, que se celebrará el mismo fin de semana. El período para que el grupo del secretario general, el de Íñigo Errejón y Anticapitalistas negocien los documentos y alcancen un acuerdo concluye el 2 de febrero. La campaña electoral se abrirá el día 4, momento a partir del cual los inscritos podrán votar las distintas propuestas. Los resultados se harán públicos el domingo 12.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932493/0/iglesias-urban-muro-errejon-vistalegre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios