Versión impresa

El Govern prevé adjudicar las obras del túnel de Tres Ponts (Lleida) a mediados de 2017

J.Rull, a la derecha, observa los planos de las obras
J.Rull, a la derecha, observa los planos de las obras (GENCAT)
  • En conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado este jueves que las obras de construcción del túnel de Tres Ponts, en la carretera C-14 a la altura de Organyà (Lleida), se adjudicarán a mediados de 2017 y tendrán un coste de 48 millones de euros, como ya anunció la Generalitat en diciembre.

Rull ha anunciado la fechas de adjudicación y el coste total durante la visita que ha realizado a las obras que se están llevando a cabo en la C-14, donde se están colocando redes y pantallas dinámicas para evitar piedras en la calzada en los cinco kilómetros de tramo existentes entre Organyà y el núcleo de Montant de Tost (Lleida), ha informado la Generalitat en un comunicado.

La actuación también comprende la ampliación de la calzada de los tramos contiguos y está previsto que los trabajos comiencen a finales de 2017, con un periodo de ejecución de 36 meses.

Rull, ha calificado esta actuación de "obra de país" porque permitirá fortalecer la cohesión territorial, un concepto clave para el actual Govern, ha apuntado.

Ha tildado también de "urgencia" las obras y mejoras de protección en la carretera C-14 ya que se trata, según él, de una vía de penetración absolutamente estratégica hacia el Alt Pirineu.

"Es un anuncio serio, no genérico", ha sentenciado, y ha querido dar un mensaje de rigor explicando que entre 2018 y 2019 se prevé una inversión de 15 millones de euros; en 2020, 20 millones, y en 2021, 13 millones de euros.

Para esclarecer todas las dudas sobre el proyecto y para "que no quede ninguna duda sobre cómo se hacen las cosas", Rull ha anunciado que desde la Conselleria se ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento de los trabajos que estará formada por representantes del Govern, de las empresas que resulten adjudicatarias y de la plataforma de Tres Ponts.

ACTUACIONES

La principal obra que se ha licitado es la construcción de un nuevo túnel de 1,3 kilómetros para evitar el desfiladero de Tres Ponts, una estructura que contará con 12,6 metros de ancho por 7,9 metros de alto, con dos carriles de circulación.

Además, se construirán dos galerías de evacuación con salida a la carretera ya existentes y que quedará cerrada al tráfico.

Las obras también comprenden un tramo de cerca de tres kilómetros, entre la salida del núcleo del municipio de Organyà y el túnel existente del Montant del Tost, justo antes de la intersección con la carretera LV-4001.

La calzada se ampliará hasta diez metros, con dos nuevos carriles, para mejorar la seguridad de este tramo de carretera.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad también ha anunciado que la próxima semana se iniciarán obras para mejorar la seguridad de la carretera C-14 en su paso por Organyà, por un valor de 1,5 millones de euros.

La actuación consistirá en la colocación de redes y pantallas dinámicas en varios puntos del tramo para evitar piedras en la calzada y desprendimientos, trabajos que se alargarán durante cuatro meses y que comportarán cortes de tráfico puntuales.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932474/0/govern-preve-adjudicar-obras-tunel-tres-ponts-lleida-mediados-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios