La gripe se extiende: síntomas y cómo diferenciarla de un resfriado

La temporada de gripe se ha adelantado y continúa su expansión por el país. En la primera semana del año, la tasa ha aumentado a 174,5 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Este invierno, la cepa mayoritaria es la A H3 y, aunque su manifestación varía dependiendo de cada paciente, hay patrones que se pueden observar para reconocer, prevenir y tratar la enfermedad.

1. ¿Cuáles son los síntomas? Los más habituales son: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, mucosidad y fatiga muscular. También es usual perder el apetito y sentir cansancio y debilidad. Dependiendo de la edad y del historial clínico de cada persona, los síntomas se pueden presentar de forma más leve o fuerte.

2. ¿Cuánto dura el malestar? "El periodo agudo de la enfermedad viene a durar 5 o 7 días. Luego está el tiempo de convalecencia, como el malestar general y la tos, que puede prolongarse incluso 2 o 3 semanas", explica José Luis Cañada, médico y miembro de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria. La fiebre tiende a durar menos, "entre 3 y 5 días".

3. ¿Cómo diferenciar una gripe de un resfriado? "No hay forma de diferenciarlo", aclara Elisa Cordero, médico especialista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC).

Aunque es habitual que la gripe tenga un cuadro inicial más fuerte, como fiebre elevada, y el constipado sea más benigno, es una tendencia que ha cambiado recientemente. "Puede manifestarse de forma muy diferente, algunos pasan la gripe de forma muy leve", explica Cordero.

Algunos pasan la gripe de forma muy leve

A modo de guía, los enfermos de gripe pueden presentar fiebre alta, que en ocasiones sobrepasa los 38.5 grados, una temperatura poco común en los resfriados. Otra señal que puede ayudar a reconocer la enfermedad es la estacionalidad. "Los resfriados son generalmente durante todo el año, más frecuentes en otoño", explica el doctor.

El estudio médico será encargado de calificar la enfermedad cuando el sanitario lo considere necesario.

4. ¿Cómo puedo evitar el contagio? La vacuna es el método más efectivo, pero hay prácticas que ayudan a reducir las probabilidades de transmisión, que se produce por mecanismos respiratorios. Cuando un infectado estornuda o tose puede contagiar a los demás.

También es habitual "toser en el puño y luego dar la mano al vecino", señala Cañada. Por eso, los expertos recomiendan lavarse con frecuencia las manos.

5. ¿Quién se tiene que vacunar? La campaña antigripal se dirige al sector de población con factores de riesgo, como los mayores, las embarazadas, los niños o ciertos enfermos crónicos. Como medida de prevención, los interesados pueden adquirir una vacuna en farmacias, centros de salud o clínicas.

Según la comunidad, la camapaña de vacunación comienza y termina en una determinada fecha. Por ejemplo, en Madrid finaliza el 31 de enero y en Asturias el último día previsto fue el 31 de diciembre.

6. ¿Debo acudir a urgencias? "No, primero hay que ponerse en contacto con el médico de cabecera", afirma el médico. "La primera medida es quedarse en casa y llamar por teléfono al médico y hacer lo que él le diga".

En caso de duda o signos de alarmas, sí se recomienda dirigirse al servicio de urgencias de un hospital.

7. ¿Cómo combatir los síntomas? Aunque el médico debe asignar el tratamiento correspondiente, en general, los expertos recomiendan reposo en cama, duchas, beber abundantes líquidos y, en su caso, medicamentos para tratar la fiebre y analgésicos.

Los antibióticos no son efectivos para el virus, por ello no son necesarios en la gripe. En pacientes con riesgo de complicaciones de gripe o con gripe grave puede indicarse tratamiento antivíricos.

8. ¿Cuándo hay más probabilidades de contagio? A diferencia de los resfriados, que se producen generalmente durante todo el año y son más frecuentes en otoño, la gripe suele entrar en invierno.

En comparación con el año anterior, la temporada actual se ha adelantado seis semanas. Los expertos apuntan a que todavía no se ha llegado al pico actual y que la epidemia seguirá extendiéndose.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932467/0/gripe-sintomas-como-prevenir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios