Cruz Roja impulsa un proyecto para luchar contra la exclusión en Palma del Río

  • Cruz Roja pone en marcha en la localidad cordobesa de Palma del Río el proyecto 'Zonas con necesidades de transformación social', cuyo objetivo pasa por evitar las situaciones de exclusión y marginación social entre los vecinos del barrio del Quinto Centenario.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que más de una decena de personas voluntarias trabajarán hasta mayo (aunque es prorrogable) en esta iniciativa, que contempla un variado abanico de actividades orientadas a conseguir el mencionado propósito. El perfil del voluntariado comprende desde monitores de cursos y talleres hasta psicólogos, conductores, voluntariado de apoyo administrativo, de acompañamiento y un responsable de proyecto.

La intervención pretende ayudar a más de un centenar de personas con asesoramiento, talleres y actividades para adquirir habilidades y conocimientos que contribuyan a la mejora de la situación de sus familias.

Como medida inicial se va a constituir en los próximos días una 'oficina de asesoramiento' en la que se orientará a los vecinos sobre cómo acceder a los recursos y se informará sobre todos los aspectos que contempla el programa.

Dicha oficina se situará en la sede actual de Cruz Roja en Palma del Río, junto al parque de bomberos, aunque se trasladará a las dependencias de Participación Ciudadana de la barriada situadas en la Plaza Costa Rica los lunes, miércoles y viernes de 10,30 a 13,00 horas.

Las actividades que se llevarán a cabo contemplan la formación en el acceso a las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de capacidades y responsabilidades familiares y comunitarias, la creación de espacios de convivencia y actividades de ocio saludable, y favorecer la normalización e integración de la población.

La intención es trabajar con toda la población, pero teniendo especial peso los menores, con los que se realizarán talleres en colegios e institutos sobre higiene bucodental, educación sexual, adicciones o el consumo de medicamentos.

Otros talleres que se pondrán en marcha para otros colectivos abordarán temáticas como la iniciación a la informática, mediación y resolución de problemas entre vecinos, ocio alternativo y saludable, y creación de grupos de fútbol y baile, entre otros.

Financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el proyecto cuenta con un presupuesto de 24.000 euros. Son varias las personas que, junto a la persona contratada para tal fin, ya trabajan de forma voluntaria en esta propuesta, aunque son necesarias muchas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento