Unanimidad en la DPH para urgir la implantación del servicio autonómico de bomberos en la provincia

  • Los cuatro grupos que forman parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca, han dado su respaldo a un acuerdo institucional por el cual se pide al Gobierno de Aragón que implante su organización propia de servicios de prevención y extinción de incendios en la provincia, cumpliendo así la atribución competencial que las Cortes le confieren en este tema.
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca

Así se ha acordado en el primer pleno de 2017 celebrado por la institución provincial. Los cuatro grupos han recordado que ya en julio de 2016 la DPH aprobó por unanimidad una propuesta institucional en la cual se exigía al Gobierno de Aragón la agilización de una propuesta que diera soluciones a la prestación de este servicio en la provincia.

La DPH ha indicado en una nota de prensa que actualmente los servicios de prevención y extinción de incendios son prestado "bien por algunos ayuntamientos, como el de Huesca, bien por algunas comarcas".

Por su parte, la Diputación de Huesca, "ante la falta de una atribución competencial expresa en la materia", ha colaborado con estas entidades locales "tanto en la dotación de material, como en la formación del personal".

El acuerdo de julio no fue tomado en consideración por el Gobierno de Aragón, como han apuntado en el pleno los portavoces de dichos grupos, y "por este motivo obliga a la Diputación a seguir reclamando una solución efectiva a los servicios de extinción de incendios, cuya responsabilidad recae de modo directo en la Comunidad", según indica la propuesta aprobada.

RÉGIMEN TRANSITORIO

Asimismo, se ha acordado por unanimidad instar a las Cortes de Aragón a que, mientras el Gobierno autonómico pone en marcha su organización propia de este servicio, "apruebe un régimen transitorio que demore las obligaciones impuestas a los actuales servicios comarcales existentes en la provincia de Huesca, con el fin de adecuar su texto al papel que corresponde a las diputaciones provinciales en la prestación de este servicio, que es exclusivamente el de colaboración".

Los grupos políticos han coincidido en la necesidad de que el Gobierno de Aragón "trabaje en este sentido" y así le harán llegar la propuesta aprobada.

Por otra parte, se han aprobado otras iniciativas sobre la actividad de la factoría Hidro Nitro en Monzón, la defensa del comercio de proximidad, las carreteras A 1218 y A 1219, la reinversión del superávit y el Hospital de Jaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento