Oleguer Pujol envió 2,5 millones a Miami en 2015 con sus cuentas bloqueadas

Oleguer Pujol, en la Audiencia Nacional
Oleguer Pujol (izquierda) entra a declarar ante el juez De la Mata en la Audiencia Nacional acompañado de su abogado. (Chema Moya / EFE)

Oleguer Pujol transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EEUU) en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial, lo que para la Fiscalía Anticorrupción significa que el menor de los Pujol-Ferrusola sigue ocultando o blanqueando su dinero.

En vista de esta y otras operaciones, Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión del empresario sin posibilidad de fianza.

El hijo de Jordi Pujol asegura que el dinero procedía de una comisión legalLa petición de los fiscales se ha producido después de que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol declarase durante casi cuatro horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Según su versión, el dinero transferido a Miami procedía de comisiones lícitas de su labor de intermediación en una operación inmobiliaria de un edificio de la Gran Vía madrileña. Su abogado detalló que el ingreso de los 2,5 millones en el extranjero se debió a que ningún banco español le admitía el cobro debido al embargo de sus cuentas. Después, lo trajo a España de nuevo para invertirlo en Bonos del Tesoro.

El argumento no ha convencido a la Fiscalía, que considera sospechosa otra operación que hizo en 2013 (a su hermano Jordi Pujol se le empezó a investigar a principios de ese año) que consistió en el traspaso de dinero a una sociedad panameña.

Lo declaró cuando se le investigaba

Durante su declaración, se ha preguntado al imputado por una operación de venta de oficinas del Banco Santander en 2007 de 2.300 millones, en la que cobró alrededor de 2,5 millones de euros por sus supuestas labores de intermediación. Oleguer Pujol ha reconocido que cobró ese dinero y que en ese momento no lo declaró a Hacienda, pero ha alegado que actualmente está al corriente con la Agencia Tributaria después de dos regularizaciones que hizo en 2012 y 2014.

La Fiscalía le ha reprochado que en 2012 no mencionó a Hacienda la cuenta que tenía en el banco Andbank de Andorra, donde recibía transferencias de cuentas de su hermano Jordi y del expresidente catalán con dinero de origen desconocido. La declaración de Hacienda complementaria de 2014, añadió, no se hizo hasta el momento en el que ya estaba siendo investigado.

El fiscal José Grinda le ha enseñado también dos folios obtenidos en una comisión rogatoria a Holanda en los que se pone de manifiesto que en febrero de 2016 aún seguía manteniendo relaciones con dos holandeses que le ayudaron a construir su entramado empresarial en el extranjero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932297/0/oleger-pujol-millones-miami-cuentas-bloqueadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información