Ayuntamiento de San Roque y NGS firman un convenio que generará dos millones para actuaciones en el litoral

  • El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) y la central de ciclo combinado conocida como Nueva Generadora del Sur (NGS) han suscrito un convenio urbanístico que generará ingresos de unos dos millones de euros para el Consistorio, que se destinarán principalmente a actuaciones de carácter paisajístico y medioambiental en el litoral.

En una nota, el Ayuntamiento sanroqueño ha explicado que el beneficio para la empresa será contar con licencias y permisos para una serie de infraestructuras necesarias para la reanudación de la actividad, que lleva interrumpida más de dos años.

Así, el Ayuntamiento va a percibir unos dos millones de euros por la reanudación de la actividad de la central de ciclo combinado que se sitúa en la antigua Colonia, conocida como Nueva Generadora del Sur. Se trata de dos grupos de 400 megavatios, 800 megavatios en total que gestionaban Unión Fenosa y Cepsa, aunque en la actualidad corresponden a Cepsa y Gas Natural.

En primer lugar, este acuerdo propiciará "la recuperación de algo más de 40 puestos de trabajo que durante los dos últimos años han estado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Pero, además, con esta cuantía se van a mejorar las infraestructuras del litoral del Área de la Bahía, concretamente de las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque".

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha concretado que estas inversiones se centrarán en actuaciones de carácter social que vengan a aportar contenidos en esos nuevos sistemas generales que se van a conseguir alrededor del litoral de la bahía. "Vamos a tratar de que sigan fluyendo los lazos que siempre han unido a las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga, armonizando el respeto a los desarrollos industriales con la convivencia con los vecinos del área de la bahía", ha dicho.

Finalmente, el regidor sanroqueño ha agradecido su colaboración a Nueva Generadora del Sur y le ha felicitado por la recuperación de la actividad, que ha confiado en que logre "en las próximas semanas".

NUEVA GENERADORA DEL SUR

El Ayuntamiento ha señalado que Nueva Generadora del Sur está hoy dividida en dos grupos de producción de 400 megavatios previstos para operar de forma independiente y cada uno propiedad de los antiguos dueños de la central: Gas Natural, con Genroque; y Cepsa, con Puente Mayorga Generación.

Existía una "problemática histórica" con las líneas de evacuación (líneas de alta tensión) que afecta a estos dos grupos desde el inicio de la actividad, en 2002. Finalmente, una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a desmantelar su principal línea de evacuación.

Ello provocó la paralización de la actividad y la aprobación de un ERTE que se ha mantenido durante dos años. Para reanudar la producción eran necesarios unos series de permisos municipales, relativos a la línea de alta tensión, las tuberías de refrigeración y la liquidación del ICIO de la central de ciclo combinado, aspectos que se recogen en el convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento