AMPL Procesadas 100 personas en 9 casos de corrupción en Cantabria desde julio de 2015

TSJC
TSJC (EUROPA PRESS)
  • SANTANDER/MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los tribunales cántabros abrieron juicio por delitos contra la corrupción contra 100 personas implicadas en un total de nueve casos entre julio de 2015 y el pasado mes de septiembre según un novedoso depósito de datos presentado este jueves por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y que incluye no sólo los juicios sino también el paso previo, la apertura de juicio oral.

Los nueve procesos de Cantabria se circunscriben al cuarto trimestre de 2015, y la mayoría se corresponden con casos de corrupción urbanística de los juzgados de instrucción de Castro Urdiales, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales. De los 100 acusados, 72 son hombres y 28 mujeres.

Esta nueva herramienta busca dar a conocer a los ciudadanos la acción judicial contra la corrupción, que Lesmes ha calificado de "lacra criminal". Con estos datos, Cantabria se situaría como la quinta comunidad autónoma con un mayor número de personas procesadas por corrupción, por detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias.

No obstante, hay que precisar que el sistema no detecta si una misma persona está imputada en más de una causa, como ocurre con algunos exalcaldes de Castro Urdiales. Todos esos casos de corrupción urbanística fueron instruidos por el juez Luis Acayro Sánchez antes de irse de Castro en junio de 2015.

1.378 PERSONAS A NIVEL NACIONAL

En total, los tribunales españoles abrieron juicio por delitos contra la corrupción contra 1.378 personas implicadas en un total de 166 casos entre julio de 2015 y el pasado mes de septiembre según un novedoso depósito de datos presentado este jueves por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que busca dar a conocer a los ciudadanos la acción judicial contra este fenómeno, que ha calificado de "lacra criminal".

De los 99 procedimientos que finalizaron con sentencia en ese periodo, el 72,7 por ciento lo fue con una resolución condenatoria y las sentencias que han adquirido firmeza en estos cinco trimestres han supuesto la condena por delitos de corrupción de 399 personas.

En el acto estuvieron presentes la práctica totalidad de presidentes de tribunales superiores de justicia de España, representantes de los letrados de la administración de justicia, procuradores, magistrados, fiscales y vocales de este órgano, ante quienes Lesmes y la vocal Mar Cabrejas explicaron este nuevo instrumento, que se actualizará cada trimestre y que podrá ser consultada en la web de este órgano www.poderjudicial.es.

DELITOS DE CORRUPCIÓN

Antes de llegar aquí, tal y como ha explicado Lesmes, el órgano de gobierno de los jueces tuvo que limitar qué delitos entendería que son corrupción, siendo los más frecuentes los de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y malversación, organizar los datos y crear esta base cuyo principal objetivo es recuperar la confianza del ciudadano en la justicia.

De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se recogen en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Estos fenómenos tienen su traducción en el Código Penal en un amplio listado de delitos que incluye la prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), la prevaricación administrativa (art. 404, 405 y 408), la infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos (art. 413, 414, 415, 416, 417 y 418), el cohecho (art. 419, 420, 421 y 422), el tráfico de influencias (art. 428, 429 y 430), la malversación (art. 432, 433, 434 y 435) y los fraudes y exacciones ilegales (art. 436, 437 y 438).

También se han tenido en cuenta para elaborar esta estadística las causas por las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y los abusos en el ejercicio de su función (art. 439, 441, 442 y 443) y la corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286, 3º y 4º).

La información procede de los boletines estadísticos de los órganos judiciales, el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de información estadística que pretende ofrecer una "foto fija" de la corrupción pública en España por lo que los datos ofrecidos por el CGPJ no incluyen ni los casos ni las personas que fueron procesadas con anterioridad al inicio de este estudio. Los datos se incluyen desde el 1 de julio de 2015,fecha en la que entró en vigor la adenda a los boletines estadísticos que cumplimentan los letrados de la Administración de Justicia de cada órgano judicial

CATALUÑA, LA MÁS CORRUPTA

Por comunidades autónomas, las que recogen mayor número de personas incursas en causas de corrupción son Cataluña -303 personas- lo que duplica el número de encausados del territorio que le sigue en este 'ranking', que es Andalucía -153 procesados- .

Les sigue Madrid -145-, Canarias -105-, y Cantabria -100-.

Comunidades con casos de corrupción más mediáticos, como Valencia -51- o Galicia -20-, registran un menor número de implicados debido quizá a que los autos de procesamiento de estos procedimientos no entran en el periodo estudiado. Por ello en la estadística tampoco aparece ningún aforado afectado por corrupción ante el Supremo -la estadística ha dejado fuera por fechas al exconsejero Franscec Homs- y en la Audiencia Nacional los imputados por corrupción 272.

Por número de procedimientos lidera el ranking Andalucía (21 procesos), y le siguen Valencia (20) , Cataluña (27) y Castilla-La Mancha (15) . La Audiencia Nacional mantiene abiertos 11 procedimientos por corrupción en el mismo periodo.

Para Lesmes, la gravedad de la corrupción no sólo está en el hecho delictivo, "sino en la seria amenaza que representa para los principios de la democracia, ya que socava la credibilidad de las instituciones y afecta a la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes".

El presidente del Poder Judicial ha añadido que "los jueces españoles están demostrando compromiso público constante en esta lucha. Nuestros jueces y magistrados están cumpliendo con su misión, y no siempre en condiciones fáciles". Se refería con ello a la existencia de " veladas acusaciones de falta de imparcialidad", frente a las cuales está "la realidad", porque "el Poder Judicial se limita a actuar en cada caso concreto".

Además de esta información, la web del CGPJ ofrece la del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre condenados por sentencia firme por delitos de corrupción; y la de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios del Ministerio del Interior y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre las personas -tanto penados como en situación de prisión preventiva- sometidas a régimen penitenciario por este tipo de delitos.

Del total de acusados, 1.060 eran hombres -el 77 por ciento- y 318 mujeres. La base de datos -que permite consultas de manera global para toda España o de manera detallada en el ámbito de cada Comunidad Autónoma- ofrece también información sobre la nacionalidad de los implicados: 1.174 eran españoles, 34 de Estados miembros de la Unión Europea y 170 extracomunitarios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932260/0/ampl-procesadas-100-personas-9-casos-corrupcion-cantabria-desde-julio-2015/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios