Versión impresa

Ainia trabaja en nuevas metodologías para predecir la vida útil de los alimentos de forma más eficaz

Estudio sobre la vida útil de los medicamentos
Estudio sobre la vida útil de los medicamentos (AINIA)
  • Ainia Centro Tecnológico, en el marco del proyecto 'Acelera', trabaja en el desarrollo de nuevas metodologías que permitirán predecir la vida útil de los alimentos poco perecederos y validar su estabilidad con el paso del tiempo de manera más eficiente.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ivace y Fondos Feder, dentro del Programa de desarrollo estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, según ha informado el instituto en un comunicado.

La vida útil de un alimento es el periodo de tiempo que transcurre desde la producción o envasado del producto hasta que comienza a perder sus cualidades organolépticas -olor, sabor, textura-, microbiológicas, bioquímicas y físicas.

La establece cada empresa alimentaria, "por lo que resulta imprescindible para la industria conocer el comportamiento de los alimentos que produce y cómo influyen en su vida útil las materias primas, los procesos y las condiciones de almacenamiento, entre otras variables", han indicado desde Ainia.

En el caso de los alimentos poco perecederos o de larga vida útil como galletas, snacks, alimentos congelados, zumos o conservas, resulta difícil para las empresas determinar la vida comercial de manera eficaz, puesto que el seguimiento de la evolución a tiempo real de estos alimentos requiere de largos períodos de tiempo -dos o tres años-, que demorarían demasiado el lanzamiento del producto al mercado.

La variedad de materias primas, los cambios en los procesos de producción y las distintas condiciones de almacenamiento y distribución de los alimentos pueden modificar tanto sus características como su estabilidad, han explicado.

En este sentido, los estudios predictivos son de "gran utilidad" para que las empresas de alimentación puedan establecer la vida útil comercial de un alimento, el control de calidad interna de las empresas, la validación rápida de la estabilidad de materias primas, así como para conocer el comportamiento de los alimentos en distintas condiciones de almacenamiento y distribución y en su validación previa a la exportación.

Actualmente, el proyecto, que tiene una duración de tres años, se encuentra en su segunda fase de investigación en la que se está realizando un seguimiento de la evolución de la calidad del alimento para profundizar en el conocimiento de su comportamiento, en condiciones estándar y en circunstancias distintas a las habituales. En la tercera fase se desarrollarán los modelos específicos para la predicción de la vida útil de las matrices alimentarias contempladas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932221/0/ainia-trabaja-nuevas-metodologias-para-predecir-vida-util-alimentos-forma-mas-eficaz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios