Arranca la demolición de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán

Arranca la demolición de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán

Arranca la demolición de la escuela de hostelería.
Arranca la demolición de la escuela de hostelería. (CEDIDA.)
  • Después de que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Anastasio Oliver (IU-CA), adjudicase a Erri-Berri S.L. la demolición de la escuela de hostelería construida años atrás y cuyo derribo fue ordenado por la Justicia, la mencionada empresa ejecuta ya los trabajos contratados.

Los trabajos de demolición de esta construcción promovida por la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe, la Consejería de Empleo y el propio Ayuntamiento del municipio responden a una sentencia en ese sentido y fueron contratados el pasado mes de octubre por un total de 120.000 euros, según la documentación recogida por Europa Press. Al respecto, el primer edil del municipio ha señalado a Europa Press que los trabajos de derribo arrancaron en diciembre.

En paralelo, cabe recordar que recientemente, el pleno del municipio acordaba por unanimidad solicitar a la Junta "la asunción del coste del derribo y otros gastos imputables, como principal condenada por esta sentencia", así como "estudiar legalmente la posibilidad de que incurra en su responsabilidad (es decir, de la Junta), cualquier reclamación patrimonial que pueda soportar el Ayuntamiento".

LA ESCUELA DE HOSTELERÍA

El conflicto, recordémoslo, deriva del recurso de un colectivo de vecinos contra la aprobación definitiva, en 2009, de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilleja de Guzmán, destinada a la ordenación y nueva delimitación de las parcelas de espacios libres y equipamientos ubicadas entre las calles Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Becquer.

Y es que en esta zona de espacios libres el Ayuntamiento, la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Consejería de Empleo construían ya por aquel entonces una escuela de hostelería.

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada en 2014 por el Tribunal Supremo, esta modificación del planeamiento urbano tenía como destino no los "intereses generales, sino intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", entonces gobernado por el PSOE, en lo que se refiere a la ordenación en la que se encuadraba el proyecto de escuela de hostelería, dado que los trabajos de construcción estaban ya en marcha antes de que fuese aprobada definitivamente la modificación del planeamiento.

"ILEGALIDAD PROVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO"

"La modificación no obedeció a la búsqueda de los intereses generales, sino a intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", señalaba el fallo del TSJA, que declaraba "espuria" la mencionada modificación urbanística de 2009 y ordenaba derribar las construcciones porque "no pueden encontrar amparo jurídico". "En la parcela se infringió el orden jurídico con la construcción realizada antes de la modificación del plan general", insistía el fallo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932180/0/arranca-demolicion-escuela-hosteleria-castilleja-guzman/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios