Versión impresa

El PP reclama un millón en el presupuesto de 2017 para restaurar patrimonio histórico ajeno al Ayuntamiento

Visita al convento.
Visita al convento. (PP)
  • La portavoz adjunta del Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha manifestado este jueves que los populares proponen en sus enmiendas al proyecto presupuestario para 2017, la inclusión de un millón de euros para actuaciones de conservación en bienes considerados patrimonio histórico pero ajenos a la propiedad municipal, como el convento de Madre de Dios, perteneciente a la orden dominica.

Tras una visita de María del Mar Sánchez Estrella y la concejal Amidea Navarro al citado convento junto al presidente de Adepa, Joaquín Egea, la portavoz adjunta del PP ha alertado del estado "alarmante" de conservación del convento Madre de Dios, perteneciente a la orden dominica y "joya del patrimonio histórico y artístico, que presenta daños estructurales muy graves con el consiguiente riesgo de desprendimiento inminente de techos, arcos y vigas".

"La iglesia del convento está inutilizada porque tiene las columnas agrietadas y un artesonado mudéjar que se está desplomando, por lo que requiere una actuación de manera urgente", ha dicho respecto a este monumento de la orden dominica.

Además, Sánchez Estrella ha destacado que "otra de las estancias que presenta un gran deterioro es la llamada 'casa de la reina', que es donde se hospedó en varias ocasiones Isabel la Católica en sus visitas a Sevilla", añadiendo que "cualquier ciudad o país del mundo daría lo que fuera por conservar una estancia de esas características y en Sevilla no sólo no la ponemos en valor, sino que se está cayendo poco a poco".

Según la portavoz adjunta del PP, "el convento Madre de Dios necesita una intervención urgente si no queremos perder parte de nuestro patrimonio y nuestra historia, pues aparte de ser una joya arquitectónica es un edificio donde están enterradas la mujer e hija de Hernán Cortés, una bisnieta de Colón y números personajes históricos de distintas épocas de la ciudad".

Por todo ello, Sánchez Estrella ha manifestado que "es necesario un mayor apoyo a las políticas para la conservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad y, en consecuencia, entre la batería de enmiendas para la conservación del patrimonio, proponemos la creación de una aplicación en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para la ejecución de un Plan de Actuaciones de Bienes Patrimoniales no municipales, con una dotación de un millón de euros".

Por último, Sánchez Estrella ha indicado que "con ello pretendemos la rehabilitación y mejora de los propios edificios y, además, dar a conocer los bienes culturales que éstos albergan, ya que en muchas ocasiones son desconocidos por la gran parte de la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932163/0/pp-reclama-millon-presupuesto-2017-para-restaurar-patrimonio-historico-ajeno-al-ayuntamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios