Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El Zoo bautiza como Chulina a la primera hembra de oso panda gigante nacida en cautividad

  • El nombre, elegido mediante votación en Facebook, rinde homenaje a su abuelo Chulin, el primer panda de Madrid.
  • La cría ya se encuentra en condiciones de vivir a la vista del público, aunque dependerá de su madre hasta que cumpla dos años.
  • Nació el pasado 30 de agosto, con un peso de solo 180 gramos.

El Zoo Aquarium de Madrid ha presentado este jueves en sociedad a Chulina, la primera hembra de oso panda gigante que nació el pasado 30 de agosto en la capital y que, con poco más de cuatro meses de vida, ya pesa ocho kilos.

La cría, que hasta ahora ha estado bajo los cuidados de los veterinarios del zoo y atendida por su madre, ya se encuentra en condiciones de vivir en la pagoda -una parte "interior" rodeada de un cristal con vistas al público-, donde este jueves ha recibido la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del embajador de la República China, Lyu Fan, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada y el consejero delegado del grupo Parques Reunidos, Fernando Eiroa.

Chulina nació pesando apenas 180 gramos, y aunque ya ha comenzado a andar y ha dado muestra de su fuerte carácter cuando algo no le gusta, "seguirá dependiendo de su madre hasta que cumpla dos años", ha explicado en declaraciones a los medios el director de Biología del Zoo, Agustín López, insistiendo en que "son animales muy delicados que necesitan muchos cuidados".

Por su parte, el embajador de China ha manifestado "el enorme placer de formar parte del bautizo de Chulina". "Es una cría que además de ser una vida preciosa, constituye el fruto de la amistad entre dos pueblos", ha indicado el diplomático.

Además, el embajador ha felicitado a los dirigentes del Zoo por "los cuidados que dan a esta especie", convirtiéndola "en una de las familias de osos panda más felices del mundo".

Chulina ya es una chulapa másDe igual modo, Cifuentes ha destacado "el privilegio que significa para Madrid tener a este ejemplar", ya que supone "un símbolo mundial en la conservación de las especies amenazadas".

"Chulina ya es una chulapa más", ha declarado la presidenta, al tiempo que ha felicitado a los trabajadores del Zoo por "desarrollar un programa para la supervivencia de la especie del oso panda". "Gracias a la labor de estos profesionales, Madrid ha visto nacer ya a cinco ejemplares de oso panda gigante", ha subrayado.

"Es un logro excepcional", ha apuntado la presidenta madrileña, que también ha asegurado que "la Comunidad seguirá trabajando para reforzar y potenciar su compromiso con la protección de los animales".

Un nombre elegido por los visitantes

Desde que el pasado mes de octubre se puso en marcha la votación popular a través de la página oficial de facebook del Zoo de Madrid, Chulina se ha situado como favorita con un 59,5 por ciento de votos, seguida por Hua Hua y Hua Bao.

El primer bautizo popular de un panda en el complejo madrileño fue el de Chulin en el año 1982, cuyo significado , "Tesoro entre bambú", rendía honor a la forma más castiza de denominar a los madrileños.

Ahora, el nombre de Chulina rinde homenaje a su abuelo Chulín, el primer ejemplar de esta especie vulnerable procedente de China.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932143/0/bautizada-como-chulina-primera-hembra-oso-panda-gigante-nacida-zoo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios