CyL advierte del "dramático envejecimiento" de profesores de medicina y en otras titulaciones universitarias

  • El consejero de Educación en la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha advertido este jueves del "dramático envejecimiento" de los profesores universitarios de las titulaciones relacionadas con la salud ya que, según ha explicado, también son profesionales clínicos lo que hace que su labor pedagógica vaya a otro ritmo que el resto de los profesores.

Fernando Rey ha reconocido también las carencias que ha habido este año para encontrar profesores de secundaria en especialidades como la cultura clásica, con el ejemplo concreto de las dificultades para encontrar profesores de latin para centros del norte de Burgos.

En este sentido, ha considerado una "magnífica noticia" la posibilidad de que la Conferencia de Presidentes del próximo martes acuerde finalmente la eliminación de la tasa de reposición que ha reclamado la Junta de Castilla y León sobre todo para las áreas sociales, como es el caso de la Educación que, en el caso de la universitaria, lo lleva "clamando de un modo obsesivo" desde hace un año y medio.

"Es una cuestión de supervivencia de la propia institución", ha sentenciado el consejero de Educación, quien ha insistido en que la universidad necesita "como el agua" la supresión de la tasa de reposición ya que, entre otras cosas, como todas las instituciones tienen su techo de gasto con el que articular una política de profesorado propia.

Según ha asegurado al respecto, la contratación de un profesor interino en estos momentos es un 5 por ciento superior a la de un profesor fijo.

En similar sentido se ha pronunciado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien ha recordado que el Gobierno de Castilla y León ha "planteado, propuesto e insistido" desde hace tiempo en la necesidad de eliminar esa tasa de reposición en las áreas sociales y ha asegurado que el Gobierno regional "aprovechará las oportunidades" que deriven del acuerdo final de la Conferencia de Presidentes.

Hasta entonces, se ha mostrado partidaria de dar "plazos a los tiempos" a la espera de conocer los detalles concretos que se acuerden en la cita del próximo martes.

Preguntado por la evolución de las tasas universitarias, ha reconocido que sería bueno conseguir una homologación en el país ya que hay una "gran diferencia desproporcionada". Rey ha reconocido en este sentido que Castilla y León tiene las terceras tasas universitarias más caras del país, que ha cifrado en 97 euros más en todo el curso, "pese a lo cual recibimos más alumnos que enviamos".

De este modo, ha rechazado la teoría de que esas mayores tasas universitarias disuadan la matriculación en las universidades de Castilla y León o favorezcan la emigración temprana. "No es verdad", ha garantizado.

Finalmente, Fernando Rey ha asegurado que habrá oposiciones en educación en Secundaria si su departamento dispone de presupuesto propio "a tiempo", en un periodo de tiempo que ha situado como máximo en los meses de abril o mayo ya que se necesita margen para convocar los procesos de selección de modo que las pruebas se pudiesen celebrar en verano.

De lo contrario, ha explicado que la Consejería volverá a baremar la lista de interinos ante los "serios problemas" en algunas especialidades.

Rey ha asegurado que la Junta de Castilla y León no está por los recortes en materia de Educación y ha abogado en todo momento por abandonar la idea de la cantidad y del más por la calidad y el mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento