Ofrecer enlaces a descargas de discos y películas no es delito

Captura de pantalla de un usuario descargando archivos.
Captura de pantalla de un usuario descargando archivos. (AGENCIAS)
Ampliar
  • Así lo ha dictaminado un juez en dos resoluciones.
  • También sentencia que los internautas que descargan archivos no están cometiendo ningún delito al hacerlo.
  • Por todo ello ha decidido no cerrar la web Sharemula.

Las páginas web que ofrecen enlaces a descargas de contenidos P2P (mediante programas de intercambio de archivos) no están cometiendo ningún delito al realizar esa actividad, según dos resoluciones dictadas por el juez Eduardo de Porres, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid. Tampoco puede criminalizarse a los internautas que descargan esos archivos, según el juez.

Encuesta

¿Debe ser delito ofrecer enlaces a descargas por P2P?

No, ofrecer información nunca debe criminalizarse.
87,11 % (304 votos)
No, es delito ofrecer la descarga, no decir que existe.
9,46 % (33 votos)
Si, quien lo hace está facilitando la piratería.
2,29 % (8 votos)
Si, y también ofrecer los archivos y descargarlos.
1,15 % (4 votos)

No se puede cerrar Sharemula porque no aloja archivos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual

La sentencia se refiere al caso de Sharemula.com, una web que ofrecía enlaces a contenidos P2P y cuyos dos responsables fueron detenidos en 2006 por la Brigada de Investigación Tecnológica. La policía pidió al juez que, como medida cautelar, autorizase la clausura de la web, pero De Porres se negó a cerrarla argumentando que los detenidos no habían delinquido.

El juez explicó que no puede cerrar Sharemula porque no aloja archivos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual ni ofrece descargas directas de los archivos. Además, no hay una comunicación pública de su actividad, aunque haya publicidad.

La sentencia puede recurrirse

El auto, que puede consultarse en BufetAlmeida.com, confirma una resolución adoptada por el mismo Juzgado en diciembre de 2006, en las que se pronunció en contra de las pretensiones los denunciantes, Microsoft y EGEDA. La resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La Asociación de Internautas afirma en un comunicado que la sentencia "está en consonancia con la posición unánime de la Fiscalía General del Estado", pero "queda por ver cual será la actitud del Ministerio Público en las dos decenas largas de procedimientos seguidos contra portales P2P en diferentes partidos judiciales", según esta asociación.

Javier de la Cueva, abogado de uno de los detenidos, expresa su satisfacción por la resolución, y advierte: "Hoy día no es delito grabar ni de la tele, ni de la radio. Y la doctrina que se está consolidando es que tampoco son delictivas las descargas de internet de las p2p ni el contenido de las páginas de enlace".

  • MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA E INTERNET
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/293205/0/enlaces/descargas/sharemule/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios