Junta insta a los agricultores a aprovechar las ayudas para modernización de invernaderos

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha instado este jueves a los agricultores de la provincia a que aprovechen la convocatoria de ayudas abierta por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos, que está dotada con 20 millones de euros.

Según ha explicado la Junta en una nota, López Gil ha informado de esta orden de subvenciones en el marco de una visita a invernaderos y a la cooperativa Virgen del Rocío de la Colonia Agrícola de Monte Algaida junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE).

López Gil ha detallado que el 24 de enero culmina el plazo para solicitar estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y que se resolverán a principios de este año para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña.

Estas subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar un 20 por ciento en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos.

La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.

La principal ventaja para la provincia de Cádiz de esta orden es que el presupuesto para esta convocatoria incluye una partida de tres millones de euros para inversiones en la provincia, tal y como contempla la Inversión Territorial Integrada 2014-2020.

"Tenemos claro el compromiso con el avance y la modernización del sector en nuestra provincia, y queremos que los agricultores de Cádiz se suban al carro del cultivo hortícola intensivo en invernaderos, donde Andalucía es líder mundial en exportaciones, sobre todo en las provincias de Almería y Granada", ha apuntado el delegado antes de añadir que "la superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza y se constituye como punta de lanza de nuestro sector agroalimentario andaluz".

Por ello, "para hacer posible esta apuesta por los invernaderos, gracias a la ITI, aumentamos las posibilidades de que los agricultores gaditanos cuenten con ayudas. No en vano, el refuerzo del apoyo es claro en esta convocatoria, si tenemos en cuenta que entre 2007 y 2013 la subvención rondó los 566.500 euros en la provincia de Cádiz y ahora dispondrán de un 473 por ciento más", ha añadido López Gil.

CRECER HASTA LAS 1.000 HECTÁREAS

Por su parte, el delegado de Agricultura ha insistido en que con los tres millones de la nueva orden se pondrán poner en marcha muchas nuevas infraestructuras o se podrán modernizar otras. Sin ir más lejos, la Junta cree que gracias a estos fondos se puede pasar de las 700 hectáreas dedicadas a invernaderos en Cádiz actuales a unas 1.000.

En este sentido, Miranda ha recalcado que "los invernaderos son estructuras vitales para crear riqueza y empleo en el territorio, y para mantener el tejido socioeconómico vinculado a su producción, en una cadena que va desde la producción en el campo a la cooperativa".

Así, en Cádiz, este sector de cultivos bajo plástico da empleo actualmente a unas 5.000 familias que trabajan en los alrededor de 1.500 invernaderos que existen en la provincia. A eso hay que unir todo en empleo asociado que se crea en las cooperativas hortofrutícolas, y que puede duplicarse con los nuevos invernaderos que se creen.

El delegado de Agricultura también ha insistido en que estas infraestructuras duplican la capacidad de producción de las fincas al aire libre, y con más rentabilidad y eficiencia del agua de riego. En concreto, el índice de kilos producido por metro cúbico de agua es del orden de entre dos y cuatro veces mayor que en cultivos al aire libre.

Miranda también ha subrayado la importancia de estos incentivos teniendo en cuenta "la necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil -entre 10 y 15 años dependiendo del tipo de invernadero y de la zona de cultivo-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento