El Pleno del Consell de Mallorca aprueba por unanimidad la modificación del Código Ético de la institución

El Pleno del Consell de Mallorca aprueba por unanimidad la modificación del Código Ético de la institución

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)-

El pleno del Consell de Mallorca, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la modificación del Código ético y el régimen de dedicación, retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación.

Esta modificación se ha trabajado en la Comisión de Transparencia (donde ya se ha aprobado) entre todos los partidos. De esta manera se ha podido generar el mayor consenso y garantizar su continuidad más allá de esta legislatura, según informa la institución insular en un comunicado.

Entre los principios que se persiguen está el de la austeridad, la integridad, la ejemplaridad y las sanciones por incumplimiento, que se suman, a través de la adhesión del Consell a los principios del Código del Buen Gobierno aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 24 de marzo de 2015.

El Código Ético se gestionará el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, cuyo conseller, Jesús Jurado, ha valorado de forma muy positiva. "Estamos muy contentos de haber podido aprobado este código ético con el mayor consenso posible", ha afirmado.

EXISTENCIA DE UN RÉGIMEN SANCIONADOR

Entre los cambios más significativos está la existencia, por primera vez, de un régimen sancionador, la regulación del traspaso de gobierno y la regulación y limitación de los gastos a cargo de la corporación que pueden hacer los altos cargos.

De este modo, "no será simplemente un papel de buenas intenciones, sino un código de obligado cumplimiento".

Asimismo, el Código Ético del Consell cumple la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y también se adapta al código de buen gobierno de la FEMP y sigue las líneas del código ético del Govern.

Además, es un Código Ético "abierto" que permitirá revisar su contenido y mejorar los enunciados, así como "introducir determinados comportamientos o conductas que la evolución y las exigencias de la sociedad consideren idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer, de esta manera, la confianza de la ciudadanía mallorquina en el Consell de Mallorca".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932041/0/pleno-consell-mallorca-aprueba-por-unanimidad-modificacion-codigo-etico-institucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios