Sanidad promete comprar en cuatro meses 400.000 fármacos hormonales para transexuales

  • El Ministerio se ha comprometido a acabar con el problema de desabastecimiento.
  • Ha garantizado la compra a partir de febrero de 80.000 unidades de Testex Prolongatum al mes hasta llegar a las 400.000 unidades en abril.
La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una comparecencia en el Congreso.
La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una comparecencia en el Congreso.

EFE
La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una comparecencia en el Congreso.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a acabar con el problema de desabastecimiento de varios medicamentos requeridos por hombres y mujeres transexuales para su tratamiento hormonal en abril, iniciando en febrero la compra de decenas de miles de unidades.

Así lo ha asegurado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en una nota de prensa enviada para dar cuenta de la reunión celebrada entre el colectivo y el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

Durante el encuentro, Sanidad garantizó la compra a partir de febrero de 80.000 unidades de Testex Prolongatum al mes hasta llegar a las 400.000 unidades en abril, cifra adecuada para responder a la demanda.

Según explicó Castrodeza, el laboratorio fabricante tuvo problemas y decidió pasar de comercializarlo en 2 miligramos a hacerlo en 1 miligramo, lo cual provocó que las personas trans se "lanzaran a hacer acopio" de las reservas del fármaco.

Respecto al otro medicamento, Meriestra, necesarios para la terapia hormonal de las mujeres transexuales, indicó que la empresa responsable de su comercialización ha dejado de producirla, por lo que Sanidad está importando de otros países fármacos que contienen su mismo principio activo, el estradiol.

No obstante, se está trabajando para que, en dos años, algún laboratorio español se interese y produzca medicamentos equivalentes. De hecho, el departamento dirigido por Dolors Montserrat recomienda que los transexuales que inicien tratamiento con estradiol lo hagan con estos otros fármacos o incluso con otro principio activo, dejando el primero a las personas que ya estaban en tratamiento.

La Federación ha apoyado esta recomendación porque la terapia es "igualmente eficaz", aunque pueda haber diferencias de farmacocinética con el cambio de composición o dosificación.

Un asunto "prioritario"

En la reunión, el presidente y la responsable de Relaciones Institucionales de FELGTB, Jesús Generelo y Boti García Rodrigo, manifestaron su confianza en que cumpla estos plazos aunque precisaron que, de no ser así, no descartan nuevas movilizaciones.

Además de este problema, ambos mostraron su preocupación por la vulnerabilidad de este colectivo frente al VIH, por lo que reclamaron una mayor inversión en prevención y en acciones de educación y sensibilización para población joven, inmigrante y trans.

En este sentido, el Ministerio, que recalcó que iba a ser un asunto "prioritario", especialmente en lo referido al acceso al diagnóstico rápido y precoz, subrayó que va a estudiar la adaptación de los sistemas de vigilancia epidemiológica del virus que permita recoger información sobre mujeres trans.

No obstante, según la FELGTB, se mostraron "reticentes porque ese interés informativo puede colisionar" con los derechos fundamentales de la persona, algo que no comparte.

La Federación recibió además un tercer compromiso que no le resultó "decepcionante", y fue el de estudiar la posibilidad de revocar la orden ministerial que limita el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública a mujeres con pareja varón una vez se revise globalmente la cartera de servicios.

Por último, Generelo hizo entrega al secretario general de su propuesta de una Ley de Igualdad LGTBI porque, su juicio, "a pesar de los avances logrados en nuestro país en lo que a Igualdad Legal se refieren, la Igualdad Real está lejos de ser alcanzada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento