OO. exige al Gobierno vasco que traslade el debate sobre la RGI al diálogo social

OO. exige al Gobierno vasco que traslade el debate sobre la RGI al diálogo social

  • CC.OO. ha exigido al Gobierno vasco que traslade el debate sobre la RGI al diálogo social y ha calificado de "negativa" la decisión del Gobierno vasco de vincular la cuantía de la Renta de Garantía de

Ingresos al IPC, "desligándolo así, este año, de la evolución del SMI".

En un comunicado, ha afirmado que esa decisión supone "incumplir" los términos de la norma que el propio Parlamento ha aprobado y supone una "contradicción con la práctica de los últimos años, cuando la evolución del salario mínimo ha sido prácticamente plana".

CC.OO. ha añadido que, sin embargo, lo que parecía un cambio de criterio "oportunista" para ahorrar el coste de revalorizar la RGI en función al salario mínimo (+8%) en lugar del IPC (+1,5%), se está convirtiendo "en una estrategia a medio plazo que pretende reformar de fondo la Renta de Garantía de Ingresos".

El sindicato ha afirmado que, "si esto es así", la mesa de diálogo social entre agentes sociales y Gobierno vasco debiera abordar esta cuestión.

Asimismo, ha indicado que asiste "con preocupación" al discurso de que la cuantía de la RGI puede desincentivar la búsqueda de empleo. El sindicato ha afirmado ser consciente que la cuantía de la RGI se aproxima a los salarios más bajos que, cada vez en más ocasiones, pagan las empresas. Por tanto, cree que es "cierto" que, si los salarios más bajos tienen una cuantía cercana a la Renta de Garantía de Ingresos, "es probable que se desincentive que se acepten esos salarios".

"La pregunta es ¿es eso malo? Para CCOO no lo es. De hecho uno de los efectos indirectos que puede y debe tener una prestación como la RGI es ese, impulsar al alza salarios que no sirven para salir de los umbrales de la pobreza relativa. Pero ese impulso se debe concretar en dos vías: una, la aproximación del Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio (como indica la Carta Social Europea) y otra, los convenios colectivos", ha agregado.

El sindicato ha asegurado que la "mejor manera" de que la RGI no interfiera en la creación de empleo es, en su opinión, "subiendo los salarios más bajos, no cuestionando la RGI".

Por lo tanto, a su juicio, resulta "contradictorio y digno de crítica" que el Gobierno "se vanaglorie continuamente de nuestros estándares de vida, comparando a Euskadi con los países más avanzados del mundo (octava "sociedad" en el Índice de Desarrollo Humano según anunciaba el Lehendakari Urkullu el pasado verano), y luego asuma la idea de que una renta garantizada (o un salario mínimo) son rigideces que desincentivan la creación de empleo, acercándose de ese modo a los postulados liberales que contribuyen al 'desmontaje' del estado de bienestar".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932039/0/oo-exige-al-gobierno-vasco-que-traslade-debate-sobre-rgi-al-dialogo-social/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios