Versión impresa

PRC y PP avisan de que Ayuntamiento tendrá que pagar 700.000 euros a un promotor por no aprobar el PGOU

  • TORRELAVEGA, 12 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales del Partido Regionalista de Cantabria y del Partido Popular de Suances han alertado este jueves de que el Ayuntamiento deberá pagar 700.000 euros a un promotor por no tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a 1 de enero de 2017.

Por este motivo, ambos grupos han solicitado un pleno extraordinario para "marcar" un calendario para la aprobación inicial del PGOU, con el objeto de "evitar" que los vecinos tengan que pagar 700.000 euros a un promotor, lo que motiva que a 1 de junio de este año, el Ayuntamiento deba abonar 210.000 euros y, posteriormente, hasta 2022, 100.000 euros anuales.

En rueda de prensa, los portavoces de los dos grupos, Carmen Ruiz (PRC) y Paulino Martín (PP), han acusado al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de ser el responsable de la "alarmante" situación que vive Suances como consecuencia de su "inoperancia" e "inmovilismo" para aprobar el documento urbanístico, después de más de 13 años que lleva al frente del Urbanismo suancino.

Ruiz y Martín han explicado que a esta situación se ha llegado por "el incumplimiento" de Ruiz Moya de "los acuerdos que firma".

Los dos portavoces han explicado que, en agosto de 2014, Ruiz Moya firmó una addenda al convenio urbanístico suscrito con el promotor en la que se establecía el pago de los 700.000 euros "si el PGOU no estaba aprobado a 1 de enero de 2017".

En este sentido, la portavoz regionalista, que ha calificado de "escandaloso" el acuerdo, ha recordado que su grupo advirtió de "las nefastas consecuencias" que tendría para Suances dicha addenda, que veían "innecesaria" y que ahora obligará a cada familia a abonar unos 400 euros. "Ruiz Moya no veló por los intereses generales", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz 'popular' ha reconocido que aprobaron dicha addenda pero porque se suponía que iba a tener "coste cero" y "tenían tres años para hacerlo".

Tanto el PRC como el PP han considerado que tanto el alcalde como su equipo de Gobierno deben asumir responsabilidades políticas o dimitir porque son los responsables de "hipotecar" el futuro de Suances.

Por ello, han planteado la celebración de un pleno extraordinario (renuncian al cobro de las dietas) para que se establezca un calendario para la aprobación inicial del PGOU, ya que, según calculan, el Ayuntamiento ya lleva gastados 1,2 millones de euros como consecuencia de no tener el documento urbanístico.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932029/0/prc-pp-avisan-que-ayuntamiento-tendra-que-pagar-700-000-euros-promotor-por-no-aprobar-pgou/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios