Versión impresa

Baleares quiere llevar a la Conferencia de Presidentes la vuelta al modelo de financiación de 2012 de Dependencia

Fina Santiago tras reunirse con representantes del sector de la dependencia
Fina Santiago tras reunirse con representantes del sector de la dependencia (EUROPA PRESS)
  • Baleares quiere reclamar en la Conferencia de Presidentes volver "como mínimo" al sistema de financiación de 2012 de la ley de Dependencia, puesto que actualmente "el peso económico depende de las autonomías" y "el Estado se ha ido retirando" de la financiación, según ha denunciado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este jueves, junto a la consellera, con representantes del sector de la dependencia para recoger reivindicaciones para trasladarlas a la Conferencia de Presidentes: además de la financiación, Baleares propondrá un régimen específico en la Seguridad Social para familiares que cuidan a personas dependientes, modificar los baremos de revisión de dependencia y un plan de infraestructuras.

Otra reivindicación, fuera del ámbito de la Conferencia de Presidentes, es la modificación de la ley de contratos para que el tercer sector "no tenga que competir con el empresarial, que tiene el objetivo de obtener beneficios", ha explicado Santiago.

Sobre esto, la consellera ha defendido que en el sector se valoren más la experiencia y características técnicas que el coste económico.

FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA

El Govern quiere introducir en la Conferencia de Presidentes el tema de la financiación de la Dependencia, con la propuesta de volver al modelo anterior al Real Decreto de 2012 porque el Estado "se ha retirado progresivamente de la financiación" de la Dependencia.

Este modelo tenía un nivel acordado de 4,5 millones en el caso de Baleares para costear la aplicación de la Ley de Dependencia, ha recordado la consellera.

FAMILIARES CUIDADORES

Otra reivindicación que Baleares quiere plantear en la Conferencia de Presidentes es la posibilidad de que los familiares sin trabajo que cuidan a una persona dependiente se den de alta en un régimen específico en la Seguridad Social.

Esto, ha dicho Santiago, es un importante "mensaje" porque supone "reconocer que cuidar a una persona con dependencia es un trabajo social".

Finalmente, otros puntos que Baleares quiere poner sobre la mesa en la Conferencia es un plan de infraestructuras estatal para atención a la dependencia y la necesidad de revisar los baremos de dependencia, "que van a la baja".

La reunión entre el Govern y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC) se ha celebrado esta mañana en la sede del Govern y han asistido unas diez personas.

Encabezaban la representación del tercer sector el presidente de Cermi, Gullem Febrer, y el de UNAC, Tomás Arbona.

Tras la reunión, Febrer ha manifestado que el actual modelo de financiación es "lesivo" y que Cermi se adhiere a la propuesta del Govern.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932025/0/baleares-quiere-llevar-conferencia-presidentes-vuelta-al-modelo-financiacion-2012-dependencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR