Un plan museográfico "ambicioso" y el entorno, próximos "retos" del Museo San Pío V tras acabar su ampliación

  • VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Vista aérea del Museo de Bellas Artes de Valencia
Vista aérea del Museo de Bellas Artes de Valencia
MINISTERIO CULTURA
Vista aérea del Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha completado su quinta fase de remodelación, que ha supuesto una inversión de 10,8 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura y un aumento de más de 7.000 metros cuadrados de superficie. La actuación culmina una etapa pero "no es el final", ya que el segundo museo más importante de España, tras El Prado, afronta "nuevos retos en el horizonte", como la realización de un plan museográfico "ambicioso", la adecuación del entorno y el debate sobre el modelo de gestión.

Así lo ha aseverado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que este jueves ha visitado Valencia con motivo del fin de las obras de rehabilitación del museo, que es de titularidad estatal y gestión autonómica, y ha entregado simbólicamente las llaves del edificio al Gobierno valenciano. Ha estado acompañado por el conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, el alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entre otros.

Los representantes de las tres administraciones han coincidido en subrayar que se trata de un "día de celebración" por el fin de una ampliación que se ha prolongado durante décadas, pero al mimos tiempo han recalcado que el término de la V fase de remodelación "no es el final".

En este sentido, Fernando Benzo -que ha subrayado el hecho de que las obras se hayan acabado pese al período de "extrema dificultad en términos presupuestarios"- ha incidido: "No es el final, es un paso más en este museo, y para que esa importancia se convierta en una realidad en sus medios, instalaciones equipamientos y capacidad expositiva".

"Esto es el final de una etapa pero también el principio de otras para los que no tardaremos otros 30 años", ha apuntado el secretario de Estado, para quien lo que hay que hacer ahora en primer lugar es acordar el nuevo plan museográfico, "que es la auténtica esencia y personalidad de un museo".

Interrogado por si el Ministerio cuestiona una posible "valencianización" del discurso de San Pío V, Benzo ha manifestado: "No hemos cuestionado, estamos trabajando en que haya una propuesta

museográfica ambiciosa porque aquí vamos a tener obras y metros suficientes para ello".

NO ENFRENTAR ARTE VALENCIANO Y ESPAÑOL

"Tendremos una magnífica muestra del arte valenciano -ha continuado- pero también de las colecciones góticas, italianas y flamencas. Me niego a establecer un enfrentamiento entre arte español y valenciano, entre un museo valenciano o español. Si conseguimos un proyecto expositivo racional y ambicioso tendremos un museo del que se sientan orgullosos los valencianos y los españoles". Aquí ha hecho notar que ahora el número de piezas expuestas es de algo más de 600 "cuando podrían ser miles".

Junto al nuevo plan, el representante del Ministerio ha dicho que

"habrá que dar solución al entorno" del museo "y el alcalde sabe que contara con nosotros para ello", ha afirmado. También se ha mostrado dispuesto a hablar del modelo de gestión -la idea de la Generalitat es cambiar la fórmula actual por un consorcio con la participación de diversas administraciones y entidades para ganar autonomía- "con el fin de que el San Pío V se convierta en uno de los museos, no solo pinacoteca ya que la intención es que sea algo más".

Por su parte, el conseller Vicent Marzà se ha mostrado convencido de que se podrá hablar del tema del modelo de gestión "con total normalidad" y de que las tres administraciones colaborarán para "que este sea un museo tan potente como debería".

Ha resaltado el "compromiso" del Consell, que este año 2017 "Ha aumentado un 50% los recursos presupuestarios hasta llegar a 5,2 millones con una línea especifica". "Estamos trabajando en las mejoras que van a venir; no es un punto final, nosotros somos reivindicativos; hoy es día de agradecer y seguir trabajando", ha apostillado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha destacado la satisfacción por el fin de la quinta fase, "un paso que los valencianos llevaban tiempo esperando" y ha aprovechado para recordar al Ejecutivo central el compromiso de que el proyecto de ejecución del entorno -que comprende las calles Flora, Pintor Genaro Lahuerta y la Volta del Rossinyol- esté hecho en mayo y que las obras se liciten este año 2017.

"El Museo de Bellas Artes de Valencia es la segunda pinacoteca del Estado y es muy importante que el Estado sepa que debe tener unos recursos como los tiene la primera. Como valencianos, esperamos tener los recursos necesarios para que este museo acabe teniendo el peso que debe, no solo en Valencia y en la Comunitat, sino en todo el Estado", ha rematado el primer edil.

Fuentes municipales han comentado sobre este tema que se toman las palabras del secretario de Estado como un compromiso del Ministerio de que se cumplirán los plazos previstos.

MEJORAS

La quinta y última fase de ampliación del centro de artes valenciano ha costado 10.855.090 euros y ha afectado a diversas zonas del museo, entre las que figuran la construcción de un nuevo acceso por los Jardines de Viveros; la rehabilitación del edificio claustral, eliminando los balcones añadidos en el siglo XIX y consolidando muros y otros elementos estructurales; la recuperación del Coloseo para su uso como biblioteca; la ampliación de la zona expositiva, con nuevas salas en las galerías del edificio claustral, en la galería superior de la cúpula y en la primera planta del patio del embajador Vich.

Asimismo, se ha llevado a cabo al construcción de almacenes; la mejora de zonas destinadas a la Real Academia de San Carlos, así como de la accesibilidad al museo y la restauración de las fachadas, torreones, cubiertas y carpinterías exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento