Versión impresa

El PSdeG denuncia que Feijóo utiliza los presupuestos para modificar 21 leyes, "limitando el control" del Parlamento

La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo
La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo (EUROPA PRESS)
  • La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha criticado este miércoles el uso que la Xunta vuelve a hacer de la denominada ley de acompañamiento de los presupuestos, con la que modifica más de una veintena de leyes sin que cada asunto tenga un trámite diferenciado. "Limita el control del Legislativo", ha denunciado.

En rueda de prensa para presentar su enmienda de devolución de esta normativa, la socialista cercedense ha hecho hincapié en que su grupo no está conforme "ni con el fondo ni con la forma" y ha requerido "otro procedimiento".

Y es que, desde su punto de vista, es ésta "una técnica legislativa impropia" que, además, se contradice con las apelaciones al consenso expresadas en fechas recientes por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, Rodríguez Rumbo ha subrayado que acudir a la ley de acompañamiento supone "una merma de la calidad política y jurídica", pues en la práctica impide la participación de los sectores afectados y también reduce las aportaciones de los parlamentarios de las distintas fuerzas. "Estamos para enriquecer (los textos), no para adornar", ha protestado.

LEYES AFECTADAS

Y, tras señalar que se ven afectadas las normativas relativas a la vivienda, al transporte público, al comercio, la pesca, los servicios sociales y la salud, entre otras, se ha mostrado especialmente crítica con los cambios introducidos en la Ley de empleo público, la Ley de Montes y la que regula el Consello Consultivo.

En relación al empleo público, ha rechazado cualquier cambio sin previa "negociación colectiva y debate en el Parlamento"; mientras que en lo que atañe a la creación de la Axencia da Industria Forestal ha censurado que su único enfoque sea "el economicista". Igualmente, la diputada del PSdeG se ha mostrado disconforme con que los abogados del Consello Consultivo sean ahora del cuerpo de letrados de la Xunta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931996/0/psdeg-denuncia-que-feijoo-utiliza-presupuestos-para-modificar-21-leyes-limitando-control-parlamento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR