La Junta valora positivamente el avance de las campañas de la aceituna y de la naranja

La Junta valora positivamente el avance de las campañas de la aceituna y de la naranja

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera (EUROPA PRESS)
  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha valorado positivamente el avance de la campaña de la aceituna, que va "según las previsiones", así como la de cítricos, en la que hay "normalidad" desde el punto de vista "económico y social".

El responsable territorial ha hecho esta afirmación, en declaraciones a los periodistas, antes de la inauguración de la III Jornada Científica 'Aplicación de tecnologías avanzadas en el análisis de la calidad seminal en el caballo' en la Diputación de Córdoba, y ha detallado que en la campaña de la aceituna "vamos bien", a pesar de que en las últimas semanas no llueve y "al campo le hace falta otra poquita de agua".

En este sentido, Zurera ha detallado que la maduración de la aceituna lleva "tres o cuatro semanas de retraso" y los rendimientos de este año son "entre dos y tres puntos menos que el año pasado", algo que se debe a que fue "un invierno seco", mientras que en mayo llovió "lo justo y necesario" y el verano fue de "muy altas temperaturas".

Por ello, según ha explicado el delegado de Agricultura, las aceitunas no tienen ahora mismo los "rendimientos normales" que en otras épocas sí han tenido. "De ahí que en octubre había muy poquita regulación, y en noviembre también", ha dicho Zurera, quien ha recordado que aún se esperan "los datos definitivos del mes de diciembre".

No obstante, ha asegurado que la cosecha "va bien", la calidad de los aceites "es buena" y los mercados siguen necesitando y pidiendo aceite de oliva, motivo por el que "vamos produciendo y vendiendo con una normalidad tremenda". Además, el delegado ha subrayado que esto se debe a la suma del trabajo de un sector que viene apostando, desde hace más de 20 años, "por la comercialización y la internacionalización", además de "un acuerdo no firmado de un proyecto de calidad", así como "un patrimonio con las denominaciones de origen importantísimo".

CÍTRICOS

Por otra parte, el responsable de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha afirmado que en el sector de los cítricos "tenemos un año positivo", desde el punto de vista "económico y social", ya que hay "normalidad" y "todo el mundo está trabajando".

Así, Zurera ha puesto en valor que la naranja, la fruta de la Vega del Guadalquivir, es de "muchísima calidad" y "se está comercializando a través de la marca de garantía de naranja de la Vega del Guadalquivir, que es "la antesala de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)".

Para concluir, el delegado ha afirmado que esta "normalidad positiva" hay que aprovecharla "para seguir organizando el sector" a la vez que se avanza "en la comercialización y la internacionalización" de la fruta de dicha comarca.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931991/0/junta-valora-positivamente-avance-campanas-aceituna-naranja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios