Podemos reclama que en la Conferencia de Presidentes se reconozca la deuda histórica de la Comunitat

Podemos reclama que en la Conferencia de Presidentes se reconozca la deuda histórica de la Comunitat

Ximo Puig y Antonio Montiel se reúnen en el Palau
Ximo Puig y Antonio Montiel se reúnen en el Palau (GVA)
  • El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha reclamado este jueves que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo martes no solo se aborde el cambio del modelo de financiación, sino que también se haga "un reconocimiento explícito" de la conocida como deuda histórica y de la "reestructuración" de la deuda de la Comunitat.

Montiel se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión en el Palau con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Consell está manteniendo con motivo de la preparación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de la próxima semana.

El síndic de Podemos ha destacado que ha coincidido con "algunos de los planteamientos" de la agenda del 'president', y ha subrayado la "arbitrariedad que supone en un Estado como el español, basado en la descentralización territorial, que la reunión de la Conferencia de Presidentes esté "al albur del Gobierno de turno".

Al respecto, ha recordado que la Conferencia de Presidentes no se reúne desde octubre de 2012, y ha manifestado que "el reconocimiento del Estado de las Autonomías exige que la Conferencia tenga una periodicidad establecida".

En cualquier caso, Montiel cree que hay que "ir más allá y hablar de federalización", de modo que "las relaciones se basen en el principio de multilateralidad".

En este sentido, entiende que tanto la Conferencia de Presidentes como el Senado, "mientras exista, ya saben que no es una institución a la que le tengamos un especial afecto", deben ser "el espacio institucional donde las comunidades, que también son parte del sistema, puedan compartir intereses y preocupaciones", lo que considera "lógico en un Estado compuesto".

Ha criticado que, hasta ahora, tanto el PP como el PSOE cuando gobiernan "negocian en condiciones de bilateralidad con las comunidades, en función de sus intereses, agendas políticas y

juegos de mayorías", pero considera que "ese tiempo ha terminado" y "tenemos que ir a espacios basados en el respeto, el reconocimiento de la diversidad y el trato igualitario".

LAMENTA LA ABSTENCIÓN DEL PSOE A RAJOY

Asimismo, ha denunciado la "discriminación absolutamente intolerable" del Ejecutivo del PP con la Comunitat, y ha lamentado "el comportamiento del PSOE que facilitó con su abstención el Gobierno de Rajoy", que "veremos si es capaz en la reunión del día 17 ofrecer algún nuevo cambio de rumbo en lo que ha sido hasta ahora la política en

materia de financiación", ha manifestado.

"Queremos que se hable del cambio del

modelo de financiación y que haya un compromiso claro para que 2017 sea el año del cambio del modelo de financiación", ha reclamado el síndic de Podemos.

Así, espera que de la reunión del martes "se salga con una agenda clara que permita un cambio radical para generar una financiación adecuada para la Comunitat Valenciana, atendiendo a todas sus circunstancias", así como que "haya un reconocimiento explicito de la deuda historia y de la reestructuración de la deuda de la

Comunitat".

Antonio Montiel ha destacado que no tiene "ninguna confianza respecto a la actitud y el talante del Gobierno de Rajoy", pero espera que "la suma del trabajo de los presidentes autonómicos marque un tiempo diferente en la relación entre el Estado y las comunidades autónomas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931940/0/podemos-reclama-que-conferencia-presidentes-se-reconozca-deuda-historica-comunitat/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios