Versión impresa

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos muestran en la Asamblea de Extremadura su "condena" al "golpe de estado" franquista

  • El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento formulada este jueves por Podemos, y a través de la cual se manifiesta la "condena" al "golpe de estado" franquista del 18 de julio de 1936 en España y al "régimen de dictadura militar que se impuso posteriormente".

Además, en virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara legislativa extremeña insta a las instituciones públicas a "reprobar" a los cargos públicos que hagan "apología o exaltación del régimen franquista".

De igual modo, aboga por que las instituciones públicas insten y colaboren en la eliminación de los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de municipios, calles y edificios públicos.

También, la iniciativa aprobada insta a las instituciones públicas a proseguir e implementar las acciones dirigidas a "recuperar y dignificar la memoria" de las "víctimas" de la "represión franquista" y de la Guerra Civil, así como a colaborar en la identificación de las personas desaparecidas y enterradas en "fosas comunes" durante la "dictadura franquista, a través de la dotación de estas acciones de recursos y medios "suficientes".

INTERVENCIONES

Así, en defensa de la iniciativa de su grupo, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha incidido en que tras más de 40 años democráticos en España "ya es hora", ha dicho, de "condenar" el "golpe militar franquista" como forma para "reparar la memoria colectiva" de un país. "La herida sigue abierta a día de hoy", ha espetado.

"Creemos que ya es hora de asumir una normalidad democrática" y de "condenar al fin y repudiar la dictadura militar" como "paso imprescindible para seguir recuperando la memoria" de quienes defendieron "la libertad", ha indicado.

Ha criticado al mismo tiempo que el diputado autonómico del PP Juan Antonio Morales Álvarez y el alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, hayan sido "condecorados" por la Fundación Francisco Franco, sin que el citado partido haya hecho "absolutamente nada" tras ello.

Ha considerado también que el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, tenía este jueves en la Asamblea la "oportunidad única" de "decir 'se acabó, no tenemos nada que ver con aquello'", en alusión al Franquismo, así como de expulsar del PP al diputado Morales Álvarez, ha señalado. "Y si no hacen nada la impunidad seguirá estando presente entre nosotros", ha subrayado.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha mostrado "todo" el "apoyo" de su grupo a la iniciativa de Podemos en favor de la "dignidad de las personas", y ha reiterado que su partido "ha condenado de forma categórica la dictadura franquista".

Ha subrayado, así, que Ciudadanos aboga por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por una dotación económica suficiente para poder hacerlo.

PP

Por su parte, el diputado del PP Francisco Javier Ramírez ha dicho que su partido "apoya sin reservas" la Constitución Española y los "principios democráticos" de ésta, así como que condena "todas las dictaduras sin ningún tipo de distinción", incluida la franquista.

"Condenamos todas las dictaduras, la franquista también, y apoyamos a las víctimas, sin distinción de ningún tipo", ha sentenciado el 'popular', quien ha pedido a Podemos que condene "regímenes donde no se respeta la voluntad de las urnas y donde hay presos políticos como ocurre en Venezuela".

También ha preguntado a Podemos si condena "lo que perpetró ETA" en España. "Porque si no, no son democráticos", ha añadido en alusión a los diputados de la formación 'morada'.

"Ni Franco, ni Castros, ni Maduros. Apoyar la Constitución, apoyar el estado de derecho, apoyar la democracia y apoyar a todas las víctimas", ha insistido como planteamiento del PP.

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Fernando Ayala ha considerado "surrealista" que un diputado continúe en su escaño "mientras" defiende "otros sistemas" distintos al democrático, en alusión al 'popular' Juan Antonio Morales Álvarez y su asistencia a un acto de la Fundación Francisco Franco en la que "sacaba pecho" en el "incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica.

Ha mostrado, en este punto, el apoyo del PSOE a la iniciativa de Podemos porque, tal y como ha espetado, su partido condena "de forma enérgica todo lo que supuso" el Franquismo; y ha apostado al mismo tiempo por la "reprobación" de los cargos públicos que exaltan, ha dicho, el régimen franquista.

También ha destacado que, "previsiblemente en los próximos meses" se presentará en la Asamblea el proyecto de Ley de Memoria Histórica de Extremadura.

Por su parte, para cerrar el debate, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha reiterado su invitación a José Antonio Monago a instar a que Juan Antonio Morales abandone su cargo como diputado autonómico del PP, porque "eso es lo aprobado" en una iniciativa parlamentaria este jueves en la Asamblea. "Hágalo por nuestro país, por España, si usted dice que es patriota", ha espetado a Monago.

JUAN ANTONIO MORALES

Finalmente, al término del debate de la iniciativa de Podemos de este jueves en la Asamblea, el diputado del PP Juan Antonio Morales ha pedido el turno de palabra para mostrar su "lealtad" y "compromiso" con la Constitución y el Estado de Derecho del que se han dotado, ha dicho, "todos los españoles".

Asimismo, ha mostrado a los diputados presentes en el hemiciclo una tablet con la que ha querido presentar, ha indicado, a su familia, y tras lo cual ha invitado a visitar su pueblo para preguntar y ver "cómo nada de lo que se ha dicho" en la Asamblea este jueves sobre él "tiene nada que ver con la realidad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931935/0/psoe-pp-podemos-ciudadanos-muestran-asamblea-extremadura-su-condena-al-golpe-estado-franquista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios