El Ejército turco anuncia que ya está listo para lanzar una ofensiva en el norte de Irak

  • El Parlamento aprobó esta semana una moción a favor de la intervención en Irak contra los kurdos instalados en las montañas.
  • El encuentro previsto entre Bush y Erdogan, así como la conferencia de países vecinos de Irak, podría evitarlo.
Turquía ha comenzado a desplegar efectivos junto a la frontera con Irak (Foto: Efe).
Turquía ha comenzado a desplegar efectivos junto a la frontera con Irak (Foto: Efe).
Str / Efe
Turquía ha comenzado a desplegar efectivos junto a la frontera con Irak (Foto: Efe).
El Ejército turco está preparado para recibir la orden de ataque y lanzar una ofensiva a gran escala contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informó este viernes la prensa local.
Hay una intensa actividad y se ha reforzado la seguridad en la frontera con Irak
Después de la
moción aprobada esta semana por el Parlamento turco, hay una "intensa actividad militar", así como un "reforzamiento de las medidas de seguridad", en la frontera con Irak, especialmente en la provincia de Sirnak (junto a Irak y Siria), indicó el diario
Vatan.

"Las tropas están listas", tituló por su parte el liberal 'Hurriyet', agregando que ya hay operaciones en marcha contra el PKK en las montañas de Gabar, Cudi y Kato. Al respecto, aseguró que el comandante de las Fuerzas Terrestres, el general Ilker Basbug, se encuentra en la zona en labores de supervisión y para insuflar ánimo entre las filas turcas.

Mientras, según el rotativo 'Aksam', Turquía continúa enviando tropas y tanques a la frontera común con Irak, y helicópteros estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento entre la frontera y la localidad de Zaho, en el norte de Irak.

Dos hechos pueden todavía determinar si habrá una operación militar:  se trata de la entrevista que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush, y la conferencia de países vecinos de Irak que acogerá Estambul.

Según el 'Today's Zaman', el Ejército turco estudia muy seriamente la posibilidad de centrarse por el momento en ataques aéreos nocturnos contra objetivos terroristas en las montañas Kandil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento