Versión impresa

El Ayuntamiento de Lugo estudiará recurrir al Supremo la anulación de las licencias del Garañón por el TSXG

  • La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la anulación de licencias de construcción y urbanización del Garañón por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras la reunión de la junta de portavoces celebrada este jueves, Méndez ha aclarado que aún disponen de un mes para presentar el recurso, tiempo en el que se "estudiarán pormenorizadamente las soluciones que haya".

En concreto, el Consistorio quiere "ver las distintas opciones que existen y actuar siempre en beneficio de Lugo, de la ciudad, de los vecinos y de la institución", según ha explicado la regidora. Para ello, ha convocado a los cinco grupos de la oposición, a los que ha trasladado las sentencias y a los que h a invitado a participar en otra reunión de la junta de portavoces la próxima semana.

Asimismo, el Ayuntamiento pretende analizar las consecuencias de dicho fallo judicial, que da la razón a Patrimonio de la Xunta y da por buenos los dos informes que emitió en contra de la licencia de construcción y de la de urbanización del edificio que se encuentra a los pies del Parque Rosalía de Castro y con afectación a un Bien de Interés Cultural (BIC) que es el sanatorio Portela.

Al respecto, Lara Méndez ha insistido en que se dispone de un mes para tomar una decisión que, "hay que reflexionarla, pensarla y motivarla, pero cualquier decisión que se tome se hará siempre pensando en la ciudad y en los vecinos".

"UNA DE LAS POSIBILIDADES"

Precisamente, al ser preguntada por un posible recurso ante el Supremo, la regidora ha explicado que esta es "una de las posibilidades que hay" de todas las posibles que existen "al no tener una decisión tomada".

Asimismo, ha asegurado que también tendrá que estudiarse no presentarse en casación, dado que eso supondrá que el Consistorio acata la sentencia. "Hay que mirar como le va a repercutir a la ciudad de Lugo, eso es lo que estamos evaluando", ha indicado.

Lara Méndez ha asegurado que "las sentencias no cuestionan la edificabilidad, sí a lo mejor la situación con lo cual el Garañón puede estar orientado de una forma o de otra, pero las sentencias no cuestionan la edificabilidad".

"Lo que nos gustaría a muchos ciudadanos es que el edificio no estuviera allí pero la ley lo permite. Una cosa es lo que nos guste y otra es que tenemos que velar por hacer cumplir la legalidad", ha remarcado.

Además de estos fallos administrativos, este edificio está siendo objeto de investigación por la jueza Pilar de Lara, en una causa donde se encuentran imputados el exalcalde, Xosé López Orozco, y el exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de su etapa como concejal de urbanismo.

"DEMOLICIÓN"

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa del Parque Rosalía de Castro, Marcos Bourio, ha asegurado que el "único camino" que le queda al Garañón es la "demolición".

Estas declaraciones se producen tras conocerse estas dos sentencias del TSXG que anulan las licencias de construcción y de urbanización de esas torres que permanecen paralizadas por orden judicial y cuyo esqueleto se encuentra a las puertas de las cuestas del parque.

Bourio mantiene que "la edificación es inviable, como se dijo desde un principio", por lo que ha recalcado que "no hay forma posible de llevarla adelante". "Incumple totalmente lo que son los viales, incumple la ley de protección del paisaje y la ley de protección del Patrimonio", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado la "maniobra dilatoria" realizada por el Ayuntamiento lucense con su recurso del 2012. "Una pirueta que no tenía sentido, porque los informes de cultura son vinculantes y como son vinculantes no es de recibo ir a un contencioso contra los informes de cultura", ha apuntado.

Por último, sobre los costes de la demolición, Bourio ha señalado que el Consistorio solo tendría que hacerse cargo de "los desmontes".

Consulta aquí más noticias de Lugo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931897/0/ayuntamiento-lugo-estudiara-recurrir-al-supremo-anulacion-licencias-garanon-por-tsxg/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios