Ciudadanos critica las "medias verdades" de Gamarra sobre el convenio de Maristas

  • El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha criticado este jueves las "medias verdades" que la alcaldesa Cuca Gamarra "utilizó ayer mismo para presentar el convenio alcanzado con la empresa propietaria del solar del antiguo colegio Maristas".
Julián San Martín
Julián San Martín
EUROPA PRESS
Julián San Martín

En rueda de prensa, San Martín ha calificado el acuerdo como "un convenio bueno para la empresa y malo para los logroñeses", comenzando porque "en primer lugar, los logroñeses perderán espacio público, con una plaza proyectada de 1.400 metros cuadrados que solo es un 5% del total de la superficie del actual patio del antiguo colegio".

"Se trata de 20.000 metros cuadrados de los que la empresa cede 1.400, lo que significa que de tener un espacio público equivalente a la superficie de dos campos de fútbol, nos quedamos con una pista de futbito", ha lamentado San Martín, quien ha insistido en que "de nuevo, aquí gana la empresa y perdemos los logroñeses".

La segunda "media verdad", ha dicho el portavoz 'naranja' radica en que "en el convenio se cede el antiguo polideportivo del colegio, un espacio con una superficie de 1.300 metros cuadrados en los que se podría construir un polideportivo o un centro para mayores, pero sin subir altura".

"Pero nadie da duros a cuatro pesetas", ha afirmado Julián San Martín, quien ha advertido que "el Ayuntamiento permite a la promotora edificar dos alturas más de lo anteriormente planificado, es decir pasar de cinco a siete alturas, por lo que se rompe toda la armonía y estética urbanística de la zona".

Ha apuntado especialmente a la situación del edificio principal del antiguo colegio, con la fachada protegida en el planeamiento municipal, por lo que debe conservarse, ante lo que se ha preguntado "cómo se pretende compaginar esto con la construcción de viviendas en seis alturas", una más de la que tiene actualmente.

La tercera "media verdad" para San Martín tiene que ver "con el planeamiento urbanístico: con el convenio que la alcaldesa presentó ayer se rompería la alineación de una calle peatonal como es Ciriaco Garrido con la construcción de una plaza interior".

Un espacio de 1.400 metros cuadrados "pequeño, encajonado, y sin apenas luz solar porque estará rodeada de altísimos edificios", lo que, a su juicio, "rompería la estética de la calle, una calle peatonal en la que no tiene mucho sentido construir una plaza interior".

Además, ha recordado que "en el convenio el Ayuntamiento no se obliga a la promotora a construir bajos comerciales en esos edificios con lo que Logroño y su zona comercial perdería la oportunidad de dinamizar el comercio de una zona clave para este sector en la ciudad".

Pero el portavoz 'naranja' ha alertado especialmente de "un punto en el convenio al que apenas se le ha dado publicidad, la penalización para la empresa si esta no cumple con lo establecido y no urbaniza la zona en un plazo de cinco años". "Solo será penalizada con un 3% de la urbanización de la plaza pública de 1.400 metros cuadrados", ha afirmado, "con lo que, de nuevo, perdemos los logroñeses".

ALEGACIONES.

Por ello, ha adelantado que Ciudadanos va a presentar una serie de alegaciones al convenio. La primera, que además de un polideportivo, se construya en este espacio "una ludoteca que permanezca abierta los fines de semana".

"Sabemos que las compras se hacen en familia y, especialmente, los fines de semana por lo que dinamizaríamos la zona para que las familias puedan ir de compras con la tranquilidad de dejar a sus hijos en una ludoteca", ha argumentado.

La segunda alegación tiene que ver con "tratar de alinear toda la calle Ciriaco Garrido sin partirla en dos con la construcción de la plaza interior", de modo que "en ese espacio se podrían construir viviendas y no sería necesario elevar a siete las alturas del resto de edificios, manteniendo así la estética urbanística del centro de Logroño".

"Sabemos que el solar es propiedad privada pero el Ayuntamiento no puede ceder en todo. La alcaldesa nos ha vendido este convenio como un regalo de Reyes y parece que es más bien una compra de rebajas", ha finalizado su valoración Julián San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento