El aviso amarillo por nieve y oleaje se extiende hasta el sábado

  • La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado también para este sábado el aviso amarillo establecido para el viernes por nevadas ante la previsión de que la cota de nieve descienda hasta los 400 metros. También se extenderá al sábado el aviso por oleaje, con una altura máxima de 5 metros.
Oleaje en la Costa de Vizcaya
Oleaje en la Costa de Vizcaya
EUROPA PRESS
Oleaje en la Costa de Vizcaya

El aviso por nieve permanecerá activo durante toda la jornada del viernes, día 13, y sábado, día 14. Para el viernes, se espera que la cota de nieve se sitúe alrededor de los 1.000 metros de madrugada y vaya bajando hasta los 600-700 metros por la mañana, hasta alcanzar los 500 metros por la noche. Se prevén espesores de entre 5 y 20 cm a 1.000 metros y de hasta 5 cm a 600 metros.

Se esperan chubascos débiles, aunque serán moderados en la vertiente cantábrica. En las horas centrales del día, los chubascos serán más ocasionales y menos abundantes, mientras que a últimas horas es posible que se produzcan tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

El sábado, la cota de nieve comenzará en torno a 400 o 500 metros e irá subiendo al final del día a entre 600 y 700 metros. Se podrán alcanzar espesores de entre 10 y 30 cm a 1.000 metros y de entre 5 y 15 cm a 600 metros.

Para esta jornada se prevén chubascos moderados en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas con granizo, y débiles en el resto territorios.

AVISO EN LA COSTA

Por otro lado, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millas se prolongará durante todo el viernes y hasta las doce del mediodía del sábado. La altura de ola significante rondará entre los 4 y los 5 metros el viernes, mientras que el sábado puede superar los 3,5 metros.

Además, se activará el aviso por impacto en costa el viernes desde las cuatro hasta las seis de la madrugada. La pleamar será a las 5.00 horas, con una altura de marea 4,65 metros. Posteriormente se volverá a establecer desde las cinco hasta las siete de la tarde. En este caso, la pleamar será a las 17.28 horas, con una altura de marea 4,41 metros.

El sábado el aviso por impacto en costa se activará desde las cinco de la madrugada hasta las siete de la mañana. La pleamar será a las 5.44 horas, con una altura de marea 4,69 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento