El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa

Migraña
Una mujer con migraña. (MEJORCONSALUD.COM)
  • Los trastornos mentales destacan en el Centro-Oeste y Sur del continente, mientras que en el Este priman las enfermedades cardiovasculares y migrañas.
  • En España el principal motivo discapacitante es la depresión.
  • Casi uno de cada diez europeos declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes.
  • Aumentan los ingresos hospitalarios por trastornos mentales en España.

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) hecho a 13.666 personas de 10 países europeos con edades entre los 18 y 64 años.

Según el análisis, en los países del Centro-Oeste y Sur de Europa los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y en los del Centro-Este lo son las enfermedades cardiovasculares y las cefaleas y migrañas. En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad.

El estudio revela que un 15 % de los europeos que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico, que es la principal causa y la única que mantienen en común las tres regiones del macroestudio, que publica la revista Gaceta Sanitaria.

El trabajo analiza la influencia de nueve trastornos físicos y mentales en la discapacidad de la población adulta europea, a partir de los datos de 13.666 europeos de 18 a 64 años.

El trabajo agrupó tres regiones distintas: Centro-Oeste (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte), Sur (Portugal, España e Italia) y Centro-Este de Europa (Bulgaria y Rumanía).

Hay que mejorar la prevención y tratamiento de las enfermedades mentalesCasi uno de cada diez europeos (9,5 %) declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes, es decir, sentirse incapacitado totalmente para realizar sus quehaceres diarios, mientras que el 18 % manifestó haber sufrido alguna limitación parcial. Los resultados muestran que los trastornos mentales y físicos, contribuyeron en el 62,6 % de los casos de discapacidad total y en el 46,6 % de la discapacidad parcial de los europeos.

Según Jordi Alonso, investigador del IMIM, y Gabriela Barbaglia, investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), "es importante mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales ya que van asociadas a un mayor riesgo de enfermedades físicas crónicas y a una proporción importante de discapacidad total y parcial".

Los resultados de esta macroencuesta revelan diferencias significativas entre las distintas regiones europeas ya que, mientras el dolor crónico, la ansiedad y la depresión explican alrededor de la mitad de los casos de limitación total en el Centro-Oeste (46,3 %) y en el Sur de Europa (53,8 %), en el Centro-Este las principales causas (48 %) son el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares y la migraña o dolor de cabeza.

Por regiones, en el Centro-Oeste de Europa la principal causa de discapacidad total es la ansiedad, presente en el 21,8 % de los casos reportados por los participantes en este estudio, seguida del dolor crónico (15,6 %) y otras dolencias físicas (17,9 %).

En el caso del Sur del continente, donde se encuentra España, la principal enfermedad asociada a la incapacidad total es la depresión, presente en uno de cada cuatro casos (24,4 %), seguida de la artritis (16,9 %) y la ansiedad (16,8 %).

Bulgaria y Rumanía, los dos países que representan al Centro-Este de Europa, son los que más se desmarcan del resto de integrantes de la UE en cuanto a las dolencias causantes de la incapacidad total. En ambos, la causa principal es el dolor crónico, presente en un 18 % de los casos, seguido de enfermedades cardiovasculares (17,5 %), migraña o dolor de cabeza (12,5 %) y otras dolencias físicas (12,9 %).

Los desórdenes mentales presentan muy poca influencia en la incapacidad total de búlgaros y rumanos, ya que la ansiedad sólo representa el 6,7 % y la depresión el 3,5 % del total de casos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931822/0/dolor-cronico-causa-mas-comun-discapacidad-europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información