'Apuntes para un Diccionario Geográfico Histórico de las Cinco Villas' se presenta en Ejea

  • 'Apuntes para un Diccionario Geográfico Histórico de las Cinco Villas' es el título de una publicación inédita del manuscrito de 1802 del erudito aragonés, Mateo Suman, que se presentará este viernes, día 13 de enero, en el Centro de Artes y Exposiciones de Ejea de los Caballeros.

El libro ha sido editado por la Institución 'Fernando el Católico',

dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Centro de Estudios de las Cinco Villas.

En el año 1799, la Real Academia de la Historia encargó a Mateo Suman, fraíle mínimo del Convento de la Victoria de Zaragoza, la elaboración de un diccionario geográfico-histórico de la zona de las Cinco Villas.

El erudito estuvo trabajando durante tres años en este diccionario, donde describe todos los poblados y despoblados del partido de las Cinco Villas, que entonces incluía los valles de Ansó y Hecho, así como Murillo de Gállego y sus aldeas. La obra final, un voluminoso manuscrito en folio, quedó inédita, su publicación quedó interrumpida por la invación napoleónica, y desde el año 1802 se custodia en Madrid, en el archivo de la Real Academia de la Historia.

Consultada esporádicamente por algunos investigadores en los siglos XIX y XX, ha permanecido desconocida para casi todos, hasta ahora cuando se publica por primera vez, gracias al trabajo de Josefina Salvo y Álvaro Capalvo, y al apoyo editorial del Centro de Estudios de las Cinco Villas y de la Institución 'Fernando El Católico'.

En el acto de presentación, que tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Centro de Artes y Exposiciones de Ejea, propiedad de la DPZ e inaugurado el pasado mes de diciembre, intervendrá el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero; los responsables de su edición, Josefina Salvo y Alvaro Capalvo, el director de la Institución 'Fernando el Católico', Carlos Forcadell y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento