'Emerald City', o la reconversión de Dorothy y el Mago de OZ

  • La NBC estadounidense y el canal COSMO traen una revisión y actualización del cuento clásico con un drama épico de diez capítulos.
  • En 'Emerald City' el Mago de Oz ha prohibido la magia en su reino en favor de la ciencia, pero se fragua una guerra en la que Dorothy se verá envuelta.
Una imagen de la nueva Dorothy, conducida a la aldea tras llegar a OZ en 'Emerald City'.
Una imagen de la nueva Dorothy, conducida a la aldea tras llegar a OZ en 'Emerald City'.
COSMO
Una imagen de la nueva Dorothy, conducida a la aldea tras llegar a OZ en 'Emerald City'.

Dorothy ya no es una jovencita con coletas y vestido azul. Es más mayor, es más fuerte, es latina y la sensación de inseguridad y abandono le pesa en el ánimo. Totó no es un pequeño cairn terrier, si no un enorme pastor alemán. Sí, la joven es transportada al mundo de OZ por un tornado, pero es un coche patrulla lo que mata a la bruja mala y no una casa de madera. Ah, el mago de Oz odia la magia y manda un reino dominado por la ciencia.

Éstas son algunas de las novedades que plantea la serie Emerald City, uno de los estrenos más esperados de 2017, respecto a la mítica historia del Mago de Oz que hiciera universal la película de Judy Garland El mago de Oz (1939) .

Emerald City es un drama épico de diez episodios dirigido por Tarsem Singh y basado en la saga literaria de L. Frank Baum La Tierra de Oz, toda una ristra de novelas en torno a ese mundo maravilloso y mágico que llega al canal COSMO este viernes (capítulo doble, 22.15 h), tan sólo una semana después de su estreno en la NBC de Estados Unidos y ya doblado al castellano.

Esta superproducción se ha rodado parcialmente en España, en escenarios del Torcal de Antequera (Málaga), Granada, Sevilla y Almería, además de Barcelona, ciudad que cobra un importante protagonismo en la obra: toda la Ciudad Esmeralda está inspirada en la obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí y en La Sagrada Familia y en muchas escenas pueden reconocerse lugares como el Parque Güell de la ciudad Condal.

La historia de Emerald City cuenta la llegada de Dorothy al mundo de OZ, una tierra en la que manda el conocido mago, que contrariando su propio título, ha prohibido toda la magia en sus reinos, imponiendo la ciencia como alternativa y filosofía que se impone sobre todo lo demás.

Las brujas han sido relegadas a trabajos mundanos, regentar un orfanato o un burdel, pero en secreto traman el inicio de una guerra entre magia y ciencia en medio de la que se encontrará Dorothy. A la descolocada protagonista le da vida Adria Arjona (hija del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona) una joven actriz nacida en Puerto Rico a la que ya se pudo ver en True Detective, Imborrable o Narcos.

El papel de Mago es para Vincent D'Onofrio, el inolvidable soldado Patoso de La chaqueta metálica y colérico villano de Daredevil. Al hombre de paja es fácil reconocerle, aunque ahora es un musculoso joven que no recuerda nada de su pasado y al que Dorothy encuentra crucificado y a punto de morir. Le pone cara el actor británico Oliver Jackson-Cohen. Entre el reparto femenino destacan Joely Richardson (Los Tudor) como Glinda y la ugandesa Florence Kasumba como Bruja del Este.

Es más difícil encotrar perfiles que encajen con el león o el hombre de hojalata, pero a cambio, la historia ofrece nuevos personajes, que permiten ampliar las tramas y las aventuras en que Dorothy se verá envuelta. Sí, también hay un camino amarillo, pero no está embaldosado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento