La epidemia de la gripe va a más: salta de 138 a 174 casos por cada 100.000 habitantes

La epidemia de la gripe sigue expandiéndose por España, subiendo en una semana de 138 a 174,5 casos por cada 100.000 habitantes (un 26% más), según los datos actualizados este jueves por el  Ministerio de Sanidad y que corresponden a los días 2 al 8 de enero de 2017.

La temporada de gripe se ha adelantado seis semanas, con respecto al año anterior, y ya está ocasionando complicaciones en las urgencias de muchos hospitales españoles. Aunque todavía no se ha alcanzado el pico máximo anual, la gripe se encuentra "en plena fase de ascenso de la onda epidémica", según el Instituto de Salud Carlos III, organismo encargado de la vigilancia de esta enfermedad.

El Carlos III informa también de "ocho brotes de gripe, todos en el ámbito de instituciones sanitarias o residencias geriátricas" y de 429 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en las 17 Comunidades Autónomas desde que comenzó la temporada. En 425 de los pacientes (99%) se identificó el virus de la gripe A.

Las defunciones por la gripe suman ya 53, en 14 Comunidades, el 53% de las mismas mujeres. Cuarenta y cuatro de los casos eran mayores de 65 años, y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años. El 90% tenía factores de riesgo, y 17 casos (33%) habían ingresado en UCI. Entre los 48 casos susceptibles de vacunación antigripal, 26 (un 54%) no habían sido vacunados.

Por Comunidades Autónomas, la gripe está causando ahora más estragos en Castilla y León, con una tasa de 374,21 afectados por cada 100.000 habitantes, una incidencia considerada "muy alta". Le siguen Cantabria (349,8), Cataluña (344) y País Vasco (334). Pero la situación ha alcanzado el nivel de epidemia en buena parte del centro y en todo el norte peninsular, así como a Baleares (ver gráfico).

Fuentes del Ministerio de Sanidad advierten a 20minutos de que el pico de gripe estacional todavía está por venir y que la epidemia es de esperar que se agravará la próxima semana. Además, recomiendan a los enfermos crónicos que consulten con sus médicos de familia si todavía están a tiempo de vacunarse, con el objetivo de reducir el número de ingresos hospitalarios.

La cepa más habitual este año, como viene ocurriendo desde 2009, es la A H3, un tipo de gripe que según los estudios de los microbiólogos "tiene una incidencia ligeramente mayor que otros, aunque no es mayor en mortalidad". Las manifestaciones clínicas que acompañan a la gripe de esta temporada son, principalmente: debilidad, fiebre, tos, mialgias y mucosas.

Entre 200 y 300 muertes cada año

El microbiólogo del Centro Nacional de Gripe del Hospital Clínico de Valladolid, Iván Sanz Muñoz resalta que el pico de la gripe podría producirse "en la tercera o cuarta semana de este mes... pero es aventurarse, porque el virus es imprevisible y, además, en este tipo de perfiles de cepa, luego baja y podría llegar un segundo pico más adelante. Se da frecuentemente", asegura.

Los niños son los grandes difusores, pero los que más fatalmente lo padecen son los mayores Sanz Muñoz encuentra la explicación a la ola de la epidemia actual en la cercanía de las Navidades, cuando es más frecuente que se incube y se transmita en el entorno familiar. "Y ahora precisamente cuando los niños vuelven al colegio se transmiten más. Los niños son los grandes difusores, pero los que más fatalmente lo padecen son los mayores", explica.

A su juicio, se debería mejorar el porcentaje de vacunación contra la gripe. "Es la asignatura pendiente", asegura este microbiólogo. "Entre los mayores de 65 años ronda el 60% y es aceptable, aunque es deseable que siga subiendo, pero es que en otros entornos, como en los enfermos crónicos o en el personal sanitario el porcentaje de vacunación es muy bajo". Sobre todo si se tiene en cuenta que "cada año mueren por la gripe entre 200 y 300 personas en España".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931774/0/epidemia-gripe-anual-174-casos-100000-habitantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios