Diputación acoge una jornada sobre el análisis de la calidad seminal en el caballo

Diputación acoge una jornada sobre el análisis de la calidad seminal en el caballo

Sánchez (centro), entre Zurera y García, durante la inauguración
Sánchez (centro), entre Zurera y García, durante la inauguración (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA)
  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este jueves la jornada científica 'Aplicación de tecnologías avanzadas en el análisis de la calidad seminal en el caballo', coorganizada por el Ministerio de Defensa, la institución provincial y el Laboratorio de Investigación Aplicada, con el apoyo de la Junta de Andalucía, para actualizar dichos conocimientos y hacerlos llegar a los agentes interesados en el ámbito equino.

En la inauguración de las jornadas, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera; el subdirector general de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa, el coronel Jesús Ángel García; el teniente coronel veterinario del Laboratorio de Investigación Aplicada de Córdoba, José Luis Vega.

Sánchez ha remarcado la "estrecha de colaboración" de Diputación, a través del Centro Agropecuario, y el Ministerio de Defensa, que también "tiene en las instalaciones del centro un laboratorio enfocado a la cría caballar", así como al mundo equino en general, y fruto de ese trabajo se hace esta jornada de difusión, que también cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO).

En este sentido, el diputado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial ha puesto de manifiesto que gracias a la colaboración entre la administración y la labor de investigaciones se consigue "un trabajo muy interesante", que además es "extensivo a los agentes que están interesados" en el mundo del caballo.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha agradecido el trabajo que desarrolla el Ministerio de Defensa en este campo, y ha señalado que "tenemos un patrimonio equino importantísimo que tenemos que mantener y mejorar".

Además, el responsable territorial ha resaltado que si a dicho patrimonio se le aplican los avances tecnológicos, la formación y la investigación se pone en valor un trabajo que "viene a sumar para el mantenimiento del sector equino en el conjunto del país".

Por otro lado, el subdirector general de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa, el coronel Jesús Ángel García, ha dicho que con esta jornada se quiere poner en valor la labor que "está haciendo el servicio de cría caballar durante ya más de 150 años y, en especial, el trabajo de investigación y formación del laboratorio de investigación aplicada de Córdoba".

Por último, el teniente coronel veterinario del Laboratorio de Investigación Aplicada de Córdoba, José Luis Vega, ha explicado que "desarrollamos líneas de investigación en bienestar animal" y trabajan en calidad seminal "para buscar herramientas más sofisticadas, basadas en genética molecular, para poder hacer selecciones de calidad espermática".

A este respecto, ha agregado que también realizan una línea de investigación sobre vigilancia entomológica para conocer "cómo podemos establecer un sistema de población de riesgo, de enfermedades tropicales, en donde despliegan nuestras tropas", y ha apostillado que no son solo conocimientos para Defensa, sino que se trasladen a la sociedad o ONG que quieran desplazarse a estos lugares.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931752/0/diputacion-acoge-jornada-sobre-analisis-calidad-seminal-caballo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios