La Junta destaca que ha adoptado "medidas de sobra" tras el brote de Hepatitis C en Cáceres y el PP ve "ocultismo"

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que su departamento ha adoptado "medidas de sobra", y en el "tiempo necesario" que tenían que adoptarse, tras el brote de Hepatitis C detectado en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres de finales del pasado año, mientras que el diputado autonómico del PP José María Saponi ha considerado que en este tema la Junta ha actuado con "ocultismo".

"Hemos aplicado las medidas de sobra cuando las teníamos que aplicar" y "en el tiempo necesario" como gobierno "responsable", ha espetado Vergeles en una comparecencia en la Asamblea este jueves a petición del PP para informar sobre el citado brote.

De igual modo, ha apuntado que la Junta trabaja en la búsqueda de las causas del contagio a través de un estudio de casos-control como estudio epidemiológico que está llevando a cabo el Servicio de Epidemiología regional, y también de una información abierta por el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios.

Al mismo tiempo, ha destacado que la Junta ha tomado las decisiones "con luz y taquígrafo" y "desde el primer momento" ante el citado brote, sobre el cual ha considerado que se trata de un tema que "jamás se debería haber utilizado desde la política", en tanto que se trata de un cuestión de "salud pública" con el que "no se debe permitir que se haga política".

Ha criticado, así, la "forma" de "hacer política" del PP utilizando -ha dicho- la salud pública con "interés partidista para tapar algunos de sus problemas, bien para cuestiones que poco tienen que ver por el interés por la salud pública o con la sanidad pública".

RESPONSABILIDAD

Sobre el brote en cuestión, el consejero ha afirmado que el gerente del SES "llamó a todos y cada uno de los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios para notificarles antes de que apareciera en prensa el brote de hepatitis C"; y ha defendido el "ejercicio de responsabilidad" mostrado por la Junta en esta cuestión.

En este sentido, ha desgranado que "desde el primer momento" la Administración autonómica se ha puesto a disposición de los cinco pacientes que, según ha recordado, se encuentran infectados.

Ha recalcado, igualmente, que tras la declaración de la enfermedad, a raíz de "controles rutinarios" que se hacen en la Unidad de Hemodiálisis, "desde el primer caso" la Junta ha activado "todos los protocolos de seguridad de paciente y epidemiológicos" ante una infección "nosocomial" o en la que se podía "tener una sospecha de infección nosocomial", al tiempo que ha reconocido que "podría tener otras causas".

También, ha dicho que "de forma paralela" se ha actuado "desde el primer momento" en "varias direcciones", con tratamiento a los pacientes infectados, y la realización de un estudio epidemiológico de todos ellos y de su entorno. Además, ha incidido en que se han "extremado" los protocolos registrados "en base" a las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología.

DECLARACIÓN

Además, "para no generar alarmismo", ha indicado se establecieron contactos con ALCER Cáceres y con los grupos parlamentarios; así como que entre otras medidas- se extremaron las medidas de "protección universal", se revisaron máquinas y filtros, y se habilitaron zonas específicas para preparar la medicación "una vez se detectó el brote".

A continuación, ha añadido que se ha puesto y ofrecido "tratamiento" a "todos" los pacientes infectados por el brote y se ha realizado un estudio epidemiológico de todos los afectados y su entorno más cercano, ha añadido.

También, ha indicado que de los pacientes pertenecientes al brote se han enviado sus muestras al Centro Nacional de Microbiología y "hasta ahora", aunque los controles llegarán a partir de este mes de enero, hay dos pacientes serotipados como 1 "coincidente con el serotipo del caso índice".

PP

A su vez, el diputado del PP José María Saponi ha lamentado el "ocultismo" de la Junta ante el brote de hepatitis C en Cáceres que, según ha dicho, "se ha ocultado durante un mes y medio", y ha recordado que dicha enfermedad es "de declaración obligatoria".

"Es algo obvio que algún fallo ha tenido que haber", ha espetado; al tiempo que ha reclamado a la Junta un plan integral de erradicación de la hepatitis C en la comunidad, y que ha criticado también el "descontrol absoluto" de la Administración regional a la hora de "gestionar esta crisis (del brote de Hepatitis C en Cáceres)".

Asimismo, ha criticado que la Junta "no tiene datos concluyentes" sobre las "causas" del brote; y ha incidido en que su grupo "no" pretende hacer "política" utilizando un tema sanitario público, sino alertar sobre una problemática, ha dicho, ocurrida y tratar de evitar que "acontecimientos como éstos vuelvan a producirse".

De igual modo, ha indicado que la llamada del SES a los grupos parlamentarios sobre esta cuestión se produjo "horas antes" de que los medios de comunicación publicasen la información del brote; y ha considerado que Vergeles es el consejero de Sanidad "menos transparente" de todos con los que ha contado Extremadura.

"Lo que lleva a la alarma es la falta de información o la falta de transparencia", ha advertido Saponi, quien ha añadido que en este asunto se ha producido un "control público que no se ha establecido, no se ha llevado a cabo".

"O bien están fallando sus indicaciones o sus gestores porque están llevando al caos a la sanidad en Extremadura en este momento", ha afirmado el 'popular'.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha defendido que la Junta "ha actuado en todo momento de forma responsable, transparente y diligente" en este caso del brote en Cáceres; al tiempo que ha subrayado que en este tema "se han extremado las precauciones en la Unidad de Hemodiálisis" en Cáceres.

En la misma línea, ha recordado que el caso se detectó en una investigación "rutinaria", así como que está haciendo un estudio para detectar la causa del contagio.

De igual modo, ha lamentado que se "utilice" la sanidad pública con fines políticos como, a su juicio, está haciendo ahora el PP con este tema; y ha añadido que cuando gobernaba el PP en la región éste pedía "sacar del debate público" los temas relacionados con la Hepatitis C.

"No hay ningún tipo de oscurantismo", ha señalado Gordillo, quien ha dicho que "desde el primer momento se llamó a los portavoces" sanitarios de los grupos parlamentarios; al tiempo que ha dicho que "se han cumplido todos los protocolos".

Ha afirmado también que la Junta está "trabajando bien" en la lucha contra la Hepatitis; y ha incidido en que "se ha actuado en todo momento con responsabilidad" en el caso del brote en Cáceres.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que tras la comparecencia de Vergeles "sigue quedando la duda" sobre las causas de lo ocurrido en un hospital público extremeño; al tiempo que ha señalado que "tiene que haber unas personas responsables", ya que es "evidente" que "ha habido falta de control" en este caso.

Ha señalado también que la Junta "no" dio "ninguna información" sobre el citado "contagio gravísimo", y ha lamentado que hasta el momento el SES "no" sepa "la causa" del brote en cuestión, en tanto que esto último "sí que puede crear alarma", ha dicho.

Domínguez ha indicado que "algo tiene que haber ocurrido" porque "la realidad" es que "ha ocurrido" una "infección" de una enfermedad "gravísima" por parte de "varios" pacientes.

De igual modo, ha indicado que a ella "no" le llamó "nadie" para comunicarle el brote de Hepatitis C; y ha recordado que los políticos en la Asamblea "hacen política" como "mandato de los extremeños".

Cabe apuntar, por otra parte, que Podemos ha renunciado a sus turnos de intervención este jueves en el pleno de la Asamblea para tratar el asunto en cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento