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El personal de Correos ha descendido un 15% en la provincia desde 2011 y los envíos, un 24%

  • El personal de Correos en la provincia de Cádiz ha bajado un 15 por ciento desde el año 2011, un descenso "significativamente menor" que el de los envíos postales gestionados, que fue del 24 por ciento, según datos facilitados por el Gobierno central al diputado del PSOE Salvador de la Encina en una respuesta parlamentaria.

En la misma, el Ejecutivo señala que el descenso en la actividad, junto con otros elementos, como la tecnificación de las tareas operativas -la generalización del uso de tecnologías de movilidad, la optimización de flujos logísticos o la simplificación de tareas administrativas- o la mejora de los procesos de automatización, ha conllevado una "correlativa adaptación" de las necesidades de personal.

Así, advierte de que la adaptación futura de la plantilla de Correos dependerá de la evolución de dichas variables, realizando las modificaciones necesarias paulatinamente y en las que "primará la eficiencia, el adecuado cumplimiento de las obligaciones de servicio público y la conciliación de los intereses de la empresa y de los empleados".

En ese sentido, recuerda que ha habido épocas en las que ha sido necesario incrementar recursos, y se han aumentado; de la misma forma que se han "ajustado" cuando la evolución de estas variables lo ha determinado. Al respecto, pone como ejemplo el caso de la Unidad de Distribución de Algeciras "cuya plantilla se adecuó en 2014 a las necesidades que se habían ido observando, manteniéndose estable desde entonces".

Correos informa de que la relación de puestos de trabajo dejó de tener vigencia como instrumento de ordenación del personal tras su conversión en Sociedad Estatal y que actualmente se utilizan otros sistemas y herramientas de organización "más flexibles, que permiten adaptarse mejor a las necesidades de personal derivadas de la naturaleza mercantil de esta Sociedad, así como a la coexistencia de colectivos de funcionarios y laborales".

Asimismo, señalan que esa adecuación de efectivos "no implica una merma en la calidad" ya que las adecuaciones se producen "atendiendo a los descensos de actividad, adaptándose a las necesidades que se detectan y garantizando la prestación del servicio postal universal de conformidad con las previsiones normativas de aplicación".

REPARTOS

Por otro lado, el Gobierno se refiere, en respuesta al diputado, al correo pendiente de distribuir y advierte de que éste "puede encontrarse en un momento determinado en determinadas unidades de reparto", al tener cada cada producto postal gestionado por Correos "un plazo de entrega diferenciado", sin que eso suponga que un envío 'pendiente de reparto' esté "retrasado o acumulado".

Así, señala que un envío puede estar "programado para ser repartido dentro de los plazos pactados con el cliente remitente" e incide en que la calificación de 'pendiente' "no resulta un dato indicativo en la gestión de las unidades de reparto".

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