Versión impresa

La investigación universitaria en España y Europa, a debate gracias UNIR y Cátedra UNESCO

Univesitarios
Univesitarios (EUROPA PRESS)
  • ¿Cuál es el estado actual de la investigación universitaria? ¿Se trata de una cuestión de calidad o de cantidad? ¿La actual sociedad digital transforma los enfoques tradicionales de la actividad investigadora? ¿Qué posición ocupan las universidades en los rankings internacionales sobre esta materia? Estos y muchos otros interrogantes tendrán respuesta en el Seminario sobre la investigación universitaria vista desde España y desde Europa que los próximos 19 y 20 de enero se desarrollará en Casa de América.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organiza este evento en colaboración con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid. En el encuentro participarán prestigiosos profesores nacionales e internacionales que durante día y medio analizarán las prioridades y estrategias en esta área.

Entre ellos se encuentran Federico Gutiérrez Solana, ex rector de la Universidad de Cantabria y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Morán, Director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Josefina Bueno, directora general de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana y Xabier Grau, ex rector de la Universidad Rovira i Virgili.

La inauguración del Seminario tendrá lugar el jueves 19 a las 9,30 horas y en ella participarán el Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Miguel Ángel Galindo Martín, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, Alberto Ruiz Gallardón, presidente del Consejo Social de UNIR, y Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO y del Seminario.

Cinco conferencias constituyen el hilo conductor conceptual del encuentro. Tres tendrán lugar el jueves y se titularán 'Una visión europea del estado de la investigación universitaria', 'La investigación en España, ¿cantidad o calidad?' y 'Análisis del Gender Gap en la Universidad y en la investigación. Políticas igualitarias en la CV y en H2020'. El resto se desarrollarán durante la mañana del viernes 20 y versarán sobre 'La investigación y la posición de las universidades en los rankings internacionales' y 'La financiación de la investigación, atracción de capital humano y resultados universitarios'.

Además, están previstas tres mesas redondas en las que se debatirán aspectos relevantes y de actualidad. Las 'Tendencias y prioridades vistas desde organismos gestores de I+D', la 'Coordinación y alianzas entre universidades' o las 'Estrategias institucionales y proyectos europeos' son algunos de estos temas.

SOBRE UNIR

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR cuenta con más de 27.000 alumnos, de los cuales 7.000 son internacionales, y 1.584 empleados (794 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 45 Másteres Universitarios, 37 Títulos Propios y 6 Estudios Avanzados. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931710/0/investigacion-universitaria-espana-europa-debate-gracias-unir-catedra-unesco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR