La Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso Ya entrega más de 500 firmas al Comité Federal

  • Representantes de la Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso Ya se han reunido este miércoles con los tres representantes cántabros del Comité Federal del PSOE -Eva Díaz Tezanos, Dolores Gorostiaga y Pedro Casares- a quienes han entregado 500 firmas de apoyo a su petición de que defiendan en el citado Comité la necesidad de celebrar primarias y un congreso de manera urgente en este partido.

El Comité Federal del PSOE se reunirá en Madrid el próximo sábado para determinar la

fecha del Congreso Federal y de las primarias para elegir al nuevo secretario general del citado partido, según ha informado la Plataforma en un comunicado.

Los representantes de la Plataforma han entregado una copia de las más de quinientas firmas recogidas en Cantabria hasta el momento en apoyo a sus peticiones. Los originales fueron enviados a la gestora, en Madrid, junto a las firmas de militantes de toda España.

Los cántabros solicitaron ayer a Díaz Tezanos, Gorostiaga y Casares que defiendan en el próximo Congreso Federal "la postura mantenida por la mayoría de socialistas de Cantabria", es decir, "la necesidad de adelantar a la fecha más próxima posible tanto las primarias como Congreso Federal".

La reunión, que según la Plataforma transcurrió en un ambiente de "gran cordialidad", ha puesto de manifiesto los "momentos de dificultad que atraviesa el PSOE" y la necesidad de contar con la opinión de la militancia "como forma habitual de proceder el partido a la hora de tomar decisiones importantes".

En esencia, la Plataforma pretende que el partido democratice sus estructuras y atienda a las necesidades reales de la sociedad "que la militancia tan bien conoce de forma directa".

La Plataforma considera que "es tiempo se asegurar la celebración de elecciones primarias y organizar un Congreso en el que la organización trabaje por un modelo de partido capaz de restablecer el papel histórico del PSOE en la vida política española".

"Pedimos primarias porque creemos firmemente en el componente democrático de un partido como el PSOE, donde tienen que ser los militantes quienes decidan quién y también cómo los representan", ha sostenido Cristina Pereda, exdiputada regional del PSOE y una de las integrantes de este colectivo, para quien el modelo de partido "tiene que decidirse entre todos mediante un congreso, propiciando la democracia, el debate y la reconstrucción de un proyecto político ganador en el medio plazo".

Desde la Plataforma también se ha insistido en la "imparcialidad" de la petición pues no hay "ningún posicionamiento en pro de ningún posible candidato". Carlos Rangel, otro de los integrantes de este grupo, ha afirmado en este sentido que, una vez conseguido el objetivo de la celebración de primarias, cada militante participante en esta Plataforma actuará "según le dicte su propia opinión".

A su juicio, la gestora del PSOE se está "extralimitando en sus funciones" ya que su tarea debería haber quedado circunscrita a realizar la transición a un congreso. "Algunas decisiones tomadas no ayudan a pacificar la organización y dilatar el proceso nos debilita como organización y da ventaja a nuestros adversarios políticos", ha afirmado.

Durante el pasado mes de noviembre, se han ido constituyendo plataformas de militantes del PSOE en todas las federaciones de España en las que se aglutinan a socialistas descontentos por motivos diferentes en distintos territorios pero a quienes une una reivindicación común como es que la convocatoria de primarias y el congreso no se retrasen más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento